El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Oportunidades electorales

Se rumorea que Moreno podría adelantar las elecciones casi un año, al final de este 2021, para coger desprevenido al principal partido de la oposición -PSOE-A-

Publicado: 14/01/2021 ·
08:22
· Actualizado: 14/01/2021 · 08:22
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Dos oportunidades electorales se están debatiendo en estos momentos. En Cataluña y en Andalucía. Mañana viernes se reúnen los partidos catalanes con el gobierno catalán para decidir si mantienen la fecha inicialmente acordada del 14 de febrero o las elecciones autonómicas  se aplazan hasta mayo. Ya es inestabilidad que no haya presidente en Cataluña  -Pere Aragonés es vicepresidente- desde la inhabilitación de Torra como para que  esa situación anómala se prolongue medio año más.  Analizarán la situación nada favorable  del COVID en Cataluña -con posibilidad de punta de contagios en torno al 14 de febrero- y también sobrevolarán  en la reunión  los nuevos factores electorales como la irrupción de Illa como candidato del PSC y la consideración del PDeCat  -Partido Demócrata de Cataluña- como heredero electoral, a la hora de espacios electorales gratuitos, de Convergencia en lugar del partido de Puigdemont, en el gobierno, JuntsxCat. No hay obstáculos legales para las elecciones porque  el Real Decreto del estado de alarma lo contemplaba: "La vigencia del estado de alarma no impedirá el desenvolvimiento ni la realización de las actuaciones electorales precisas para la celebración de elecciones convocadas a parlamentos de comunidades autónomas.” Pero hay otras razones….

En Andalucía ha aparecido la especie, en forma de rumor político, sin conocerse el origen, de que el presidente Juan Manuel  Moreno,  que ya puede usar, aprobado en el BOJA,  el nuevo escudo presidencial con “dos ramas de laurel que se unen en el vértice superior bajo la corona real española”,  podría adelantar las elecciones casi un año, al final de este 2021, para coger desprevenido al principal partido de la oposición -PSOE-A- y que no pueda cambiar, por falta de tiempo y  las  condiciones de urgencia, el liderazgo  controvertido de Susana Díaz.  Ve como una oportunidad electoral enfrentarse a un PSOE sin un nuevo referente  que pueda levantar el voto socialista. Al PP le ha costado 37 años llegar al poder autonómico andaluz y no es probable que quiera perderse, a las primeras de cambio, un año de gobierno por muy favorables que puedan ser las encuestas a la repetición del tripartito PP-CS-VOX-.  La semana próxima el PSOE espera convocar el congreso para finales de octubre y a partir de ahí se encadenarán los regionales y locales. Tendrá que decidir su futuro pensando en una opción ganadora o, al menos, competitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN