El sargento primero Alberto Duro, de San Fernando y el cabo primero Carlos Llamas, de Jerez, han sido los ganadores del premio Innovación, instituidos por primer año en los Premios Virgen del Carmen que cada año convoca la Armada Española.
Se trata de un proyecto para actualizar las luminarias de emergencias de los buques, actualmente con poca duración de la batería y falta de compatibilidad entre los distintos tipos que se usan..
Para actualizarla han cambiado la batería actual, por una de litio y las lámparas incandescentes se sustituyeron por pequeños LED usados en el ámbito sanitario.
Para solventar el problema de los 115v/220v, 50hz/60hz se implementó una fuente de alimentación conmutada que trabaja en ambas tensiones.
En cuanto al calentamiento excesivo de la PLACA, se optó por un nuevo diseño y también se implementó la opción de regulación en potencia.
Se redujo en 1 kilo y medio de peso por minera y el producto final está acorde con las necesidades que se precisan para mantener los estándares de seguridad como para tener un precio accesible.
Alberto Duro aclara que “no hemos inventado nada nuevo, lo único que hicimos es mejorar lo ya existente en el mercado”.
De izquierda a derecha, Carlos Llamas y Alberto Duro.
Duro, además, es soy socio fundador de Archangelus Systems donde han ideado y construido un novedoso sistemas de evacuación y emergencia. Se trata de un sistema revolucionario, que combina sensores, iluminación LED, sonidos e inteligencia artificial para ofrecer planes de evacuación en tiempo real.
¿Cómo lo hace? Los sensores detectan la emergencia; la inteligencia artificial diseña un plan de evacuación seguro y cercano; la iluminación LED y el sonido dirige a las personas a la salida más segura y si las circunstancia cambian, el sistema crea un nuevo plan de evacuación
La startup Archangelus System se encuentra actualmente en la fase final del Proyecto MInerva, cofinanciado por la Junta de Andalucía y Vodafone.