El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Familiares de enfermos con trastornos alimentarios avisan que están "sin hospitalización"

La Asociación TCA Andalucía ha criticado las afirmaciones de la Junta sobre las unidades especializadas creadas en Granada y Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Málaga. -

La Asociación TCA (trastornos de la conducta alimentaria) Andalucía ha criticado las afirmaciones de la Junta sobre las unidades especializadas creadas en la región en los últimos meses en Granada y Málaga porque "no tienen la hospitalización" que permita a las familias de otras provincias tener a sus familiares atendidos las 24 horas y "son dos gérmenes, dos proyectos" que "para nada se ofertan para toda la población andaluza".

"Escuchar al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que dé por hecho que eso está ya, duele mucho, duele porque es que estamos las familias sufriendo, además con una expectativas... Están las familias desesperanzadas", relata en declaraciones a Europa Press la presidenta de la asociación, Patricia Cervera, madre granadina de una joven con anorexia que fundó la asociación tras entregar a la Junta 315.000 firmas en mayo de 2019 para exigir la creación de estas unidades.

Aguirre afirmó en una comparecencia el 26 de noviembre que se han atendido en la unidad de Granada desde que se inauguró este verano a seis pacientes en consulta externa y tres en el hospital de día, mientras que la de Málaga ha contado desde su apertura en octubre de 2019 con 103 pacientes en consulta externa y 34 en hospital de día.

También detalló de qué están compuestas cada una de ellas, un modelo con el que Cervera asegura que algunas de las familias afectadas van a centros privados, otras los tienen en Málaga o Granada pero "en psiquiatría" y otras "en pediatría". "No tienen lo que más falta hace, que es la hospitalización, la única forma de que una unidad sea referente para toda la población" y "cuando el consejero dice que están para atender los casos más complejos es mentira".

"Lo que están ofertando ahora mismo son consultas externas y hospital de día", pero "para los casos más graves no hay respuesta", subraya, antes de lamentar que están "peor que antes" en el sentido de que hasta 2019 se derivaba a otras comunidades autónomas donde hay unidades, pero "como ahora dan por hecho que en Andalucía están, pues no hacen derivaciones".

Cervera insiste en que el modelo que pidieron a la Junta fue el que hay en Ciudad Real y que no se trata ni de una edificio nuevo, sino dedicar una planta a ingresos de 24 horas con su comedor, salas de estar y usos múltiples, y un equipo de profesionales adscrito únicamente a esa unidad, "como una residencia pero en un hospital porque hay situaciones muy críticas con casos que necesitan incluso ir a la UCI".

Esto "ni existe, ni se están comenzando ningunas obras, está paralizado completamente", concluye, antes de lamentar que con esta situación los más graves siguen "desahuciados como estaban hasta ahora, el que puede se paga los 4.000 euros en Sevilla en un centro privado que hay 24 horas y el que no puede lo ingresa en agudos o como voy a hacer yo, que en mi casa tengo a mi hija con la sonda". "No estamos buscando la vida con muchísimas dificultades y encima con la situación de Covid que hay", añade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN