El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

San Fernando se mantiene por debajo de la media de las cifras del paro en la provincia

El Gobierno municipal mantiene su preocupación por el dato del desempleo y Partido Popular y Podemos critican las políticas del bipartito.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio Andaluz de Empleo.

El Gobierno municipal de San Fernando mantiene su preocupación por las cifras del desempleo en la ciudad, a pesar de que el número de demandantes de empleo se contiene y aumenta de forma moderada con respecto a la media de los datos provinciales y de las principales ciudades de la provincia. A pesar de esta tendencia, que ya se observó en el mes de octubre y que sitúa el crecimiento del paro por debajo de las localidades de la Bahía, y a que el mes de noviembre es tradicionalmente malo para el mercado de trabajo, el Ejecutivo se mantiene muy alerta para revertir la situación.

En la actualidad, la cifra de desempleados de San Fernando es de 13.204 personas, con un incremento de 265 personas con respecto al mes de octubre, lo que supone una subida del 2,05%. Pese a estas cifras la ciudad sigue estando treinta décimas por debajo de la media provincial, donde el paro ha aumentado un 2,36%. Además, este crecimiento ha sido menor que el que se ha producido en los grandes municipios de la provincia como Cádiz (2,57%), Chiclana (2,45%), Jerez (2,08%), El Puerto de Santa María (2,37%) o Puerto Real (2,49%).

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se tiene claro que estas cifras del desempleo son preocupantes y obligan, ahora más que nunca, a no levantar el pie del acelerador y a seguir potenciando la transformación del modelo productivo de San Fernando y a realizar inversiones en la misma para que se genere actividad económica y empleo.

En la misma línea, se sigue trabajando y poniendo en marcha acciones para dar la vuelta a la situación. Entre ellas, se han mantenido reuniones y visitas a los comercios y establecimientos para escuchar sus sugerencias de cara a la campaña de Navidad. Y desde la Delegación de Empleo y Emprendimientos se está apostando, junto a otros organismos y administraciones, por la puesta en marcha de actividades que favorezcan la aparición de nuevos emprendedores o ayuden a empresas ya consolidadas que quieran iniciar o hacer realidad sus proyectos en la ciudad.

Populares

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado las cifras del desempleo arrojadas por el pasado mes de noviembre en la localidad con 13.204 isleños sin trabajo.
 
Para Loaiza, el origen de esta situación, se encuentra “en la falta de un modelo productivo claro y propio. El Gobierno de Patricia Cavada sigue sin definir una estrategia que consiga revertir unos datos cada vez peores y que apuntan a su incremento mes a mes”.
 
Pese a los constantes anuncios de cambio del modelo productivo realizado por la alcaldesa socialista, lo cierto es que la realidad es bien distinta y San Fernando sigue abonada a la falta de iniciativa municipal para buscar una salida a esta situación de paro que deriva, incontestablemente, en pobreza.
 
En su discurso de toma de posesión de junio de 2015, Cavada centró sus ejes de actuación en la generación de empleo y la creación de un nuevo modelo económico. “Cinco años más tarde, y con los datos del paro en la mano, podemos decir que ha fracasado porque ni tan siquiera lo ha intentado”, subraya el también edil Popular.
 
Desde enero hasta noviembre, San Fernando  sumó 2.208 parados más. “Es una sangría permanente. Cavada ha conseguido que La Isla cuente ahora con más desempleados que cuando accedió a la alcaldía isleña en 2015”.
 
Ante esta situación, José Loaiza ha reclamado al Gobierno de Patricia Cavada que centre todo su trabajo y el esfuerzo económico municipal “en la mejor de las políticas sociales, que es generar empleo. El presupuesto municipal debe destinarse a todo aquello que realmente ayude a cambiar la tendencia catastrófica actual. Cavada debe abandonar todos los proyectos que no cumplan con el objetivo de crear puestos de trabajo y dotar a San Fernando de un modelo productivo eficaz. El Ayuntamiento tiene que trazar ya un plan de futuro en el que debe involucrarse toda la ciudad a través de sus agentes económicos, partidos políticos municipales y vecinos. O se toman en serio las señales y comienzan a adoptarse ya medidas eficaces, o La Isla estará abocada a seguir ocupando los últimos puestos en todos los indicativos sociales y económicos de la provincia”.

Podemos

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha señalado el “escandaloso” aumento del desempleo en la ciudad, sumando 265 personas en noviembre y elevando la cifra total a 13.204, correspondiendo más de un 85% al sector servicios y a personas sin empleo previo, y casi un 70% a paro femenino. Para la portavoz, la situación se agrava cuando el gobierno local demuestra que no tiene ningún plan para frenar el paro en San Fernando y recortando en partidas del presupuesto para la creación de empleo.

Esas partidas a las que hace referencia la portavoz son las destinadas a al plan de emprendedores, al fomento del emprendimiento en el ámbito digital o la dinamización del comercio -que suman 200.000 euros- o los que no se invierten en la Oficina de Captación de Inversores -otros 200.000 euros más- que forman parte del montante de 2 millones de euros para pagar la indemnización al propietario del tanatorio y que se aprobó el último pleno ordinario.

Rojas critica que el gobierno de Patricia Cavada no tiene un nuevo modelo económico, tal y como presume, y que sigue basándose en modelo comercial como la venta de Janer, “que lo que hace es aumentar la competencia de los pequeños comercios en el centro y en los barrios”. También criticó la “improvisación” en la venta de terreno industrial de Fadricas II, “el último suelo industrial que tenemos en la ciudad” bajo el único criterio de conseguir liquidez y sin tener un plan a largo plazo para la creación de empleo industrial.

Recuerda además la concejala de Podemos que las ayudas prometidas a pymes y autónomos siguen sin llegar y reprocha la ausencia de propuestas o de planes por parte de la concejala de Empleo, Regla Moreno, “que está desaparecida”, pidiendo de nuevo que se active la bolsa de empleo municipal, paralizada desde hace cinco años, para rebajar las cifras de paro.

Cifras de desempleo que aumentan por cuarto mes consecutivo, agravándose además la situación laboral en San Fernando con conflictos laborales como el de la plantilla del Teatro Las Cortes, que sigue sin cobrar los tres meses de sueldo que se les adeudan.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN