El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El Ministerio de Hacienda valida las primeras actuaciones de la Edusi por 3,8 millones

Son proyectos en marcha o ya ejecutados como el de la pieza trasera de la Almadraba, la recuperación de la Magdalena y la modernización del Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de la Almadraba.

La tramitación de los proyectos enmarcados la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la ciudad de San Fernando sigue avanzando, esta vez con la validación oficial por parte del Gobierno central de las primeras operaciones enmarcadas en esa financiación.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado de que ya han sido admitidas por el Organismo Intermedio de Gestión de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Previamente a esta admisión, todas estas operaciones (al igual que otras en las que actualmente se está trabajando para que también sean validadas en breve) tuvieron que ser aprobadas de manera interna por el procedimiento establecido desde el Ayuntamiento.

En concreto, estas operaciones admitidas ya por el Ministerio de Hacienda son las relativas a la modernización del Ayuntamiento basada en la incorporación de la administración electrónica; el plan de recuperación del espacio de la Magdalena; y el proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la pieza trasera de la Almadraba.

En el primer caso, se ha admitido los dos contratos para contar con programas informáticos para la gestión tributaria y tesorería municipal, y para la gestión del padrón municipal de habitantes. El presupuesto total al que se ha dado el visto bueno es de 375.221 euros.

En el caso de la Magdalena, el presupuesto aceptado por el momento en esta operación es de 2.932.160 euros, que corresponde a los contratos del Plan Director del Parque de La Magdalena; del proyecto básico de ejecución y obras, estudio geotécnico, arqueológico y direcciones de obra del parque; así como el de parte de la ejecución de las obras del proyecto.

Zona sureste de la ciudad.

Rodríguez ha recordado que el coste total de la ejecución de la obra de La Magdalena es 6.841.244,55 euros, por lo que hay otras actuaciones y operaciones cuya tramitación ya está también en marcha para su aprobación.

En cuanto a la tercera de las operaciones admitidas por el Ministerio, es la ya ejecutada del proyecto de la pieza trasera de la Almadraba, situada en la calle Buen Pastor entre los números 305 y 475. Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 503.775,66 euros y engloba los contratos relativos la ejecución del proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la pieza trasera situada en la Calle Buen Pastor entre los números 305 y 475.

De esta forma, como ha resaltado el concejal de Presidencia, la admisión de estas operaciones por parte del Organismo Intermedio de Gestión supone un gasto total de 3.811.156,66 euros.

Rodríguez ha resaltado que la gestión de los proyectos de la Edusi es una de las principales prioridades del Gobierno municipal, y no ha ocultado la complejidad que supone “porque trabajamos en base a una estrategia clara y concreta y no con proyectos individuales. Eso dificulta la tramitación, pero sin duda va a hacer posible que haya un antes y un después en nuestra localidad”.

Del mismo modo, ha insistido en que estas actuaciones ya en marcha en San Fernando “van a suponer una transformación absoluta de la ciudad”.

Como es sabido, la Edusi recoge para la ciudad una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales, un 80% será subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014- 2020 Eje Urbano, y el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN