Coincidiendo con la celebración de los 265 años de historia del Mercado de Sanlúcar, el colectivo aula Gerión ha difundido sus “argumentos para la restauración del mercado” en contraposición a los expuestos por la comisión encargada del proyecto de remodelación de la plaza sanluqueña, cuyas obras está previsto que den comienzo a principios de 2010.
Fechan el origen del inmueble en 1744 y aseguran que se trata de uno de los edificios civiles “más emblemáticos” del municipio, destacando sus valores sociales, antropológicos y simbólicos. En cuanto a la elección del proyecto, que pretende revitalizar el comercio entre los Barrios alto y Bajo de Sanlúcar, desde Aula Gerión afirman que “hubo irregularidades” en el concurso Entre Barrios, fruto del cual emanó el diseño definitivo de reforma del inmueble, junto a una serie de actuaciones en las inmediaciones del mismo. Rechazan de igual modo que en el jurado que eligió el proyecto “no hubiera ningún arquitecto o experto de reconocido natural o residente en Sanlúcar” que pudiera haber contribuido a determinar la idoneidad del proyecto.
En cuanto a las figuras protegidas, critican que tanto Las Covachas como el Palacio de Medina Sidonia, calificados como Bien de Interés Cultural “no se han mencionado en los argumentos del equipo redactor del proyecto” y dudan de los técnicos que realizaron el Plan General de Ordenación Urbana vigente (1997) se documentaran correctamente, ya que “sólo se destaca la portada de piedra”. “Fue de dudosa financiación y quizás ya entoncesse tenía programada su demolición”.
MEDIDAS
Desde Aula Gerión rechazan el actual proyecto y piden que no se lleve a cabo, que se ejecute uno nuevo que sea expuesto al público y que el Ayuntamiento de Sanlúcar vele por la conservación del inmueble “gestionándolo con eficacia”.