Arcángel, Rocío Márquez y Zapata Tenor protagonizan '¡Qué suenen con alegría!' mañana jueves día 5 de diciembre (20 horas) en el Teatro Villamarta. Una propuesta escénico-musical, organizada por la Fundación Cajasol, que “va más allá del mero concierto”, según ha explicado Francisco López, director de escena.
El concierto está compuesto por una serie de temas versionados del cancionero de la Navidad, junto a clásicos y nuevas composiciones musicales. “Todas las canciones que se interpretan están versionadas. Se basan en un ensamble compuesto de piano, varios instrumentos de viento y madera -como el clarinete o la flauta-, el contrabajo, la guitarra flamenca y dos percusiones”, señala el responsable escénico. No obstante, los temas no van siempre con este acompañamiento completo.
Además de la música, el concepto escénico del espectáculo se materializa al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que lo dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy día.
Francisco López aclaró que este espectáculo, de alguna forma, es “heredero” de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ y que, en sí, la fórmula “es sencilla”, juntando por un lado a “grandes artistas” y, por otro, el repertorio de música andaluza.
El director artístico ha destacado que los onubeses Rocío Márquez y Arcángel son “los más líricos de los cantaores flamencos”, mientras que el tenor Zapata es “el más flamenco de los cantantes líricos”, además de hacer hincapié en que su aparición conjunta en esta gira es clave para lograr el espaldarazo a este proyecto. “Han sido fundamentales para saber que no sólo estaríamos a la altura, sino mejor que en ediciones anteriores”, puntualizó.
La gira de ‘¡Qué suenen con alegría!’ se inicia, precisamente, en Jerez y continuará en Cádiz y Sevilla, entre otras ciudades. Todos los artistas se han congratulado de participar en esta gira. Arcángel afirmó que el repertorio le gusta “muchísimo y que, para él, dentro de la música, “lo más bello es el canto popular”.
Rocío Márquez ha puesto en valor el trabajo de Francisco López con el repertorio, que incluye “alguna joyita” cumpliendo la premisa que ella se marca en todo lo que aborda que es “ese necesario porcentaje de riesgo”.
“Es como volver un poco a la infancia”, indicó Zapata ya que, en su caso, la Navidad es una de las épocas del año que más le gustan.
Los cantantes estarán acompañados en el escenario por Lucía Moreno (piano y dirección musical), Santiago Lara (guitarra), Sergio de Lope (vientos-madera), Antonio Corrales (contrabajo) y Eduardo Aguirre de Cárcer y Pedro Navarro (percusión).