El coordinador local de la formación morada ha pedido al coordinador de IU, Gonzalo Alías, “el mismo gesto para desbloquear una situación enquistada”.
Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, ha anunciado que estaría dispuesto a dar “un paso al lado por el bien de la unidad de las fuerzas de izquierdas” para favorecer que Podemos y confluencias sociales alcance una confluencia en San Fernando con IU y Entre Iguales. Díaz ha explicado que la situación de “desconfianza” de las organizaciones hacia los coordinadores de la otra organización “parece grande e irreversible tras todos los problemas acumulados” y ha pedido a Gonzalo Alías “el mismo gesto para desbloquear una situación enquistada”.
Tras el comienzo del nuevo curso político, la formación ha decidido retomar los contactos la próxima semana –dando dos fechas posibles para el encuentro- y propondrá a las formaciones el relevo de las responsabilidades internas de ambas organizaciones en la confluencia con el objetivo de alcanzar una mayor pluralidad política y favorecer el entendimiento, “dejando a un lado las aspiraciones personales para construir un proyecto colectivo con vocación hegemónica”, recalca Díaz. “Hace falta ambición y generosidad si queremos culminar el proceso”, valorando “positivamente” la propuesta de IU de lanzar encuentros para crear espacios constructivos a lo largo de lo que queda del año.