El tiempo en: San Fernando

Mundo

Merkel destaca el papel de Azerbaiyán para la seguridad energética

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por reforzar la cooperación económica entre Berlín y Bakú durante una visita oficial a Azerbaiyán

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Merkel en Azerbaiyán. -

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por reforzar la cooperación económica entre Berlín y Bakú durante una visita oficial a Azerbaiyán y destacó el papel especial que juega el país caucasiano para la seguridad energética de la UE.

"Podemos ampliar nuestros vínculos económicos. Azerbaiyán es el mayor socio comercial de Alemania en la región", dijo la mandataria alemana en Bakú, la última escala de su gira de tres días por el Cáucaso.

En una reunión con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, Merkel confió en que su visita dé un "nuevo impulso a las relaciones" entre los dos países.

Por otra parte, Merkel destacó que "Azerbaiyán es un país importante para la diversificación de los suministros energéticos a Europa".

"La puesta en marcha del Corredor Gasístico del Sur desempeñará un papel muy importante para la seguridad energética de Europa", aseguró la canciller, citada por el servicio de prensa de la presidencia azerbaiyana.

Previamente, algunos medios revelaron que la visita de Merkel a Bakú se centraría en la discusión de los suministros del gas del Caspio a la Unión Europea eludiendo el territorio ruso.

Alemania tiene gran interés en la diversificación de sus fuentes de energía, en particular gracias al gas azerbaiyano que llegará a Europa cuando concluyan las obras del Corredor Gasístico del Sur, que se compone de una red de gasoductos que recorren 3.500 kilómetros desde Azerbaiyán hasta Italia.

El presidente azerbaiyano, por su parte, coincidió en que su país es capaz de realizar un "gran aporte" a la seguridad energética de Europa y auguró una "nueva era" en las relaciones con Bruselas.

En el curso del día, la dirigente alemana también se reunió con representantes de la sociedad civil azerbaiyana, con los que abordó la situación de los derechos humanos en el país, duramente criticada por diversas organizaciones internacionales.

Antes de llegar a Azerbaiyán, Merkel visitó las vecinas Georgia y Armenia, donde se reunió con autoridades locales y trató temas de interés bilateral y regional, como el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético.

Precisamente por visitar -en 2014 y 2016- ese enclave separatista controlado por Armenia en territorio azerbaiyano ocupado, Bakú prohibió con anterioridad la entrada en el país al diputado alemán Albert Weiler, que iba a acompañar a Merkel durante su gira. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN