El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

La proclamación de Salineras en el real de la Feria es "una temeridad"

Andalucía Por Sí (AxSí) plantea propuestas para mejorar las condiciones de seguridad de la Feria del Carmen y de la Sal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera reunión.

Andalucía Por Sí (AxSí) ha mantenido una reunión con CSIF del Ayuntamiento de San Fernando, en la que han participado Sara Domínguez, coordinadora de Administración de AxSí, Belén Gómez presidenta del CSIF a nivel municipal y Jesús Antonio Escolar, delegado por parte del sindicato.

Uno de los temas centrales ha sido la próxima edición de la Feria del Carmen y de la Sal 2018 a cuya organización se han referido en estos días los responsables de Fiestas y Desarrollo Económico del Gobierno municipal

Desde AxSí consideran que la planificación debe tener en cuenta, además de aspectos como la participación y la promoción “un aspecto esencial y vital como es el de la seguridad”.

Así lo indicó Sara Domínguez quien explicó que desde AxSí “iniciamos una línea de trabajo con organizaciones, entidades y profesionales con el objetivo de contribuir a la mejora de este relevante evento isleño. En esta ocasión, hemos querido recabar la opinión y las propuestas del CSIF porque consideramos que, por su experiencia y profesionalidad, su contribución es muy importante para orientar sobre temas de seguridad en nuestro municipio”.

“Tenemos serías dudas de que sea buena idea volver a colocar el escenario de la proclamación de las salineras en la misma ubicación que en 2017; además, consideramos que supone un gasto extra que nos parece innecesario, contando además con un auditorio como es el del parque Almirante Laulhé con las ventajas que ofrece como vimos con el reciente pregón de Carnaval y otros eventos. Otra alternativa sería la parte delantera del Ayuntamiento histórico que se supone deberá estar ya adecuada en el mes de julio”, declaró.

Domínguez expresó que “coincidimos con el CSIF en que puede ser una temeridad colocar el escenario en la misma calle de la portada, por la aglomeración de personas que se produce tomando como vías de evacuación las casetas colocadas en los laterales, un espacio reducido a la derecha o una calle a la izquierda donde también se coloca público siendo imposible la evacuación en caso de emergencia”.

“Por eso planteamos que el Plan de emergencia que se elabore debe tener especial atención sobre la idoneidad de la ubicación de dicho escenario”, afirmó.

Domínguez explicó que “los representantes del CSIF coincidieron en este planteamiento y advirtieron de otros aspectos en materia de seguridad del recinto ferial durante la celebración como son por ejemplo la necesidad de poder revisar el mecanismo de parada de emergencia de cuadros eléctricos si se interrumpe el suministro de energía y que se revisen las condiciones de seguridad de las casetas ya desde antes del inicio de la feria”.

Con la información recabada, AxSí San Fernando plantea “una serie de propuestas de carácter constructivo y con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de la feria en cuanto a seguridad” y que Domínguez resume en establecer por parte del Ayuntamiento un plazo claro de montaje de las casetas con el abastecimiento de los servicios necesarios de luz y agua para poder realizar una completa revisión de seguridad antes del inicio. Sin que, en ningún caso se tenga que proceder a revisiones de seguridad una vez empezada la feria.

Igualmente, la certificación de que existe un plan de emergencia y seguridad realizado por profesionales para la ubicación del escenario, en caso de volver a colocarlo en el mismo lugar y la adquisición de extintores, de los que carecía el año anterior y la separación de la sala donde se atiende a los menores extraviados en la feria para su mejor protección y evitar que tengan  que presenciar situaciones desagradables entre adultos.

También pide que se mantenga el módulo de descanso del retén de bomberos; dotar el módulo con un dispensador de agua para consumo de los efectivos, para que puedan permanecer en todo momento en su lugar de trabajo y aumentar el número de efectivos del retén de bomberos, cumpliendo con lo establecido por ley.

“Desde AxSí San Fernando esperamos que el Ayuntamiento isleño tome en consideración estas propuestas de mejora por la seguridad de los ciudadanos”, concluyó Sara Domínguez, coordinadora local de Administración del partido andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN