El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho hoy que no "ha huido" de la justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa.
"No he huido, pero es imposible prepararse bien" (para la defensa), ha manifestado Puigdemont en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.
Según el avance difundido por dicha cadena de televisión, Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho también que está "dispuesto a ser candidato" a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, "incluso desde el extranjero".
Malos tratos en el traslado a prisión
Además, se ha hecho eco hoy en Twitter de la denuncia del abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Carles Mundó de que sus representados habrían sufrido malos tratos en el traslado a prisión.
En un mensaje en su cuenta, el expresident ha asegurado, en inglés, que "miembros del Gobierno catalán detenidos por las autoridades legales de España denuncian malos tratos mientras eran llevados a la cárcel".
Puigdemont ha sumado a su tuit una noticia sobre las declaraciones del abogado de estos tres exmiembros del Govern, Andreu Van den Eynde, que ha denunciado que en el traslado a la cárcel de Estremera (Madrid) hubo "determinadas conductas no muy regulares de trato y maltrato a detenidos y presos".