David Galván es galardonado por el Ayuntamiento de Los Barrios

Publicado: 05/03/2017
El torero de San Fernando está afincado en la localidad barreña y el premio fue aprobado por el Pleno por su aportación "al arte de la tauromaquia".
El torero isleño David Galván ha sido galardonado por el Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios en un acto institucional presidio por el alcalde barreño, Jorge Romero, que premia a los vecinos y entidades más destacados a lo largo del año por su trabajo en bien de municipio. Un acto que tuvo lugar el salón de actos del Hotel La Montera con aforo lleno el Día de Andalucía, en el que se cumple un lustro de su toma de alternativa en Sanlúcar de Barrameda de manos de Francisco Ruiz Miguel.

“Al matador de toros David Galván, afincado en Los Barrios, por su aportación al arte de la tauromaquia”, así fue aprobado en Pleno por los partidos PA, PSOE, PP y PIBA y la abstención de Los Barrios Sí se Puede.

En estas fechas, este torero ha sido también protagonista al recibir sendos premios de la pasada temporada como son Al mejor toreo de capa por la Peña El Albero de Conil en el Puerto de Santa María, un acto presidido por el recién estrenado en el cargo de Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, así como al triunfador en la Feria de Valdepeñas. La pasada campaña el torero isleño actuó un total de 17 tardes, con un indulto, cinco rabos y doce puertas grandes, destacando entre otros triunfos una oreja en Las Ventas, cuatro y un rabo en Algeciras, tres en El Puerto y una a un Victorino en Almería. Curiosamente, David Galván ha sido también el protagonista de una exposición de la pintora esteponera Conchi Álvarez con cinco obras en el Centro de Convenciones de Los Ángeles en California.

La opinión por Sergio Pérez Aragón

Por lo general, los aficionados taurinos, periodistas e informadores no suelen seguir con excesivo interés el mundo de las estadísticas. Un medio más visitado por el público menos enterado o iniciado cuya presencia en un festejo se hace notar porque le suene más o menos un matador de toros. Respetable decisión por la que todos hemos empezado algún día.

Las estáticas nos dicen los festejos toreados por cada matador, el tipo de plaza, además del número de orejas y rabos cortadas en éstas. Una tabla donde no se valora proporcionalmente en función del número de festejos actuados, o categoría de la plaza, de forma que quien más torea suele, por lo general,  superar en número de orejas y rabos a quienes actúan menos tardes copando lógicamente sus primeras posiciones.

Hoy, con mis máximos respetos a los situados entre el 1 y el 26 del escalafón de 2016 en festejos nacionales y gabachos, pretendo recordar los datos del torero gaditano David Galván, los que llaman la atención de forma significativa.

No voy a liarles esta lectura con tantos por ciertos y decímales que a nadie lleve a ningún sitio, y apenas valgan para otra cosa que conocer la gran cantidad de toros que le han valido a este torero para disfrutar y hacer disfrutar de tan singular Arte, además de manejar la espada con suficiente eficacia. 

El cañailla actuó en un total de 17 festejos a un lado y otro de los pirineos (más una tarde en Ecuador de 3 orejas y rabo con indulto que no cuenta en este caso). El balance: 43 orejas y 5 rabos, en total ha lidiado 34 reses con una media de 1,58 oreja por res cortada. Número 27 en el escalafón 2016 en España.

En orejas, de los 26 compañeros que tiene por delante con más cantidad de festejos, sólo le superan 10, lo que supone bastante menos de la mitad. En rabos sólo le superan dos con 7, mientras él “sólo” se entretuvo en cortar 5. En cuanto a puertas grandes 12 atravesó de 17 posibles.
En plazas de primera corta una oreja de dos tardes en Las Ventas, y tres toros lidiados por cogida en la primera. En plazas de segunda tres festejos, 8 orejas de 12 posibles (4 en Algeciras, 3 en El Puerto y 1 en Almería a un Victorino) más un rabo (Algeciras).

¿Importantes números? Pues sí, aunque muchos pensarán que aquí lo que de verdad importa son las orejas cortadas en la primera plaza del mundo y ahí es donde David Galván rompe las estadísticas al ser con diferencia el que menos toros con posibilidades le tocan en los sorteos. Tiempo es de que ésta cambie, y tal vez de igual manera la mano que se la lleve del sombrero al chiquero adecuado.

Sólo son números, sí, pero importantes en una estadística que a cualquier torero reconfortaría en sus deseos menos a David Galván, los que por el contrario supondrán un acicate para superarlos en la presente temporada. Que así sea.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información