El Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado las ordenanzas definitivas que regularán el control de accesos a la calle Real. Un trazado donde convivirán el Tren Tranvía, los peatones y diferentes tipos de vehículos.
Una vez estudiado este nuevo ordenamiento, el grupo municipal de Ciudadanos ha observado varias incongruencias y puntos que presentan dudas.
Estas ordenanzas recogen que es el Tranvía el que tiene prioridad en esta vía y que las bicicletas y peatones tendrán que compartir el mismo espacio, es decir, entre las líneas podo táctiles y los edificios. Algo que, para el GMC’s, generará conflictos entre los usuarios de bicicletas y los viandantes, “debido a que el espacio es reducido y además hay que añadirle la disposición de las terrazas de los distintos establecimientos”.
Este es otro punto controvertido y C’s emplaza al equipo de gobierno a que explique a los titulares de los establecimientos que criterio van a utilizar para la colocación de sus terrazas o si quedaran como se encuentran en la actualidad.
Pese a que las bicicletas sí pueden circular por la calle Real, está prohibida la utilización de patines y monopatines. En este sentido, C’s cree que esta medida será difícil de acatar sobre todo si se tiene en cuenta que es la principal vía de la ciudad y que en paralelo a su trazado podemos encontrar diferentes plazas donde los más pequeños de la ciudad juegan.
Otra de las dudas que plantean estas ordenanzas y que Ciudadanos pregunta al Equipo de Gobierno, es si el Ayuntamiento cuenta con el personal y la capacidad suficiente como para hacer frente y controlar todas las excepciones e infracciones que este ordenamiento plantea. “ Hay que tener en cuenta que la plantilla de la Policía Local en la ciudad está muy mermada y que estas ordenanzas requieren un sistema de vigilancia que difícilmente se podrá llevar a cabo con la dotación actual”.
Este reglamento también recoge que una ambulancia que acceda a la calle Real para atender a una persona tendrá 72 horas para presentar los datos del vehículo y la justificación de la urgencia. Además, ni vecinos, ni comerciantes podrán parar su vehículo frente a su vivienda o negocio para llevar a cabo ningún tipo de descarga. Hay que recordar que en esta arteria de la ciudad viven personas mayores y existen establecimientos que se encuentra lejos de los lugares permitidos para estacionar en Carga y Descarga.
Ciudadanos aconseja que el equipo de gobierno se reúna con los taxistas y les explique que solo van a poder circular por la zona de lozas, junto con los peatones y a su paso. Otro de los problemas que plantea C’s es la titularidad de la calle Real.
Sobre este asunto, la formación ha preguntado en Pleno, vía registro y en el Congreso de los Diputados, sin obtener respuesta. "Este aspecto sería muy importante, ya que si la titularidad no la tiene el Consistorio isleño, tampoco tendría las competencias para hacer estas ordenanzas".
Según ha podido saber este periódico e independientemente de la respuesta que obtenga el diputado en Cortes de Ciudadanos, se sabe de la existencia de un Consejo de Ministros en el que se autorizó a la Junta de Andalucía en el año 2009 en el que aprobó el proyecto del tranvía, aunque la resolución de Consejo se ceñía al ámbito medioambiental del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Hay que aclarar que la cesión que el Ayuntamiento de San Fernando hizo en su día a la Junta de Andalucía para la obra del tranvía se limitaba a las aceras, que eran de titilaridad municipal y que pasarían a ser servidumbre del tranvía administrativamente. Ello hace presuponer que la titularidad de Fomento se limita a lo que era antes el asfalto de la N-IV.
De todas formas, el Ayuntamiento no ha cobrado los 850.000 euros que Fomento le daba para recepcionar la calle Real y que el Ayuntamiento destinó a las obras de restauración del puente Zuazo. Obras que no se han realizado.
Por otra parte y volviendo a la denuncia de Ciudadanos, las pruebas deportivas que transcurren por esta vía también se verán afectadas debido a que este reglamento limita la utilización de la Calle Real para tales efectos.
“Como ya se anticipó muchas veces, la puesta en funcionamiento del Tren Tranvía conlleva un secuestro de la arteria principal de la ciudad, por donde no volverán a pasar ni cabalgatas, ni procesiones ni cualquier manifestación público-social”
En definitiva, unas ordenanzas que “ encorsetan más si cabe la utilización de la principal arteria de la ciudad a los isleños”.