Manuel Piedra fue reelegido presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) en el transcurso de la asamblea general ordinaria, celebrada ayer, que también renovó a una gran parte de la junta directiva, integrada por quince vocales, además de los vicepresidentes primero y segundo, cargos que ostentan respectivamente José Manuel Tejedor e Iván Ausina, que sustituye a Antonio Adamberry, recientemente fallecido.
El buque 'Poeta López Anglada', de la naviera Balearia, fue el escenario de la reunión celebrada durante la travesía hacia Tánger Med, donde posteriormente los miembros de AESBA realizaron una visita a sus instalaciones. El viaje, que seguidamente continuó hasta Tánger ciudad, coincide con la celebración del 25 aniversario de esta entidad.
Piedra, que lleva ya once años al frente de AESBA, asociación de la que forma parte desde hace veintidós, afronta este nuevo mandato con la ilusión renovada y el apoyo de la totalidad de una asamblea que representa a más de un centenar de asociados y empresas del sector marítimo portuario. “Sigo porque la gente me ha animado a ello, junto a un magnífico equipo, el más renovado desde que soy presidente”, indicó Piedra.
Varios son los frentes que tiene por delante la recién nombrada directiva. El problema del fondeo de los buques es uno de ellos. “Llevamos más de tres años de enfrentamiento entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el sector, con opiniones diferenciadas respecto a cómo gestionar los fondeaderos y proceder a su reordenación”, dijo. El presidente de AESBA, que ha denunciado en numerosas ocasiones que la distribución actual repercute negativamente en las actividades de servicio al buque, afirmó que aunque “el Puerto es quien tiene la sartén por el mango, AESBA deberá insistir en sus demandas”.
Manuel Piedra consideró que el tráfico off-shore abre grandes expectativas para la Bahía de Algeciras. “Tenemos unas magníficas instalaciones en Campamento donde dar cabida a las plataformas petrolíferas, lo que representa un negocio muy importante para el sector de los talleres auxiliares. Vemos cómo la oferta en Canarias, donde este negocio está muy desarrollado por su cercanía a Marruecos, está muy saturada y ofrece altos precios. Hay otros puertos en el Mediterráneo, como Malta, que están despuntando. Frente a estos creemos que aquí podemos atraer este tipo de tráfico”, añadió.
Desde Aesba también se espera con interés la futura instalación de un tercer operador de contenedores en la segunda fase de Isla Verde Exterior. “Tenemos que ver cómo trabaja”, indicó Manuel Piedra, que recordó la llegada de la terminal pública TTI al puerto como complemento y competencia hacia APM Terminals. “Ha traído nuevas navieras y han aumentado los colores de los contenedores”, dijo. A ello hay que añadir, sin embargo, la expectativa de cara al futuro de la naviera Hanjing.
Otro factor que AESBA tiene en mente es el de la reforma de la Ley de Puertos, que debe ser modificada en el ámbito de la estiba portuaria y que en lo que se refiere a esta asociación debe ir acompañada con un cambio en las tasas de reparación de buques, “actualmente muy poco competitivas”, añadió Piedra. Según indicó el recién reelegido presidente, “esto ha favorecido la pérdida de actividad y la deslocalización de talleres que se han tenido que instalar en otros puertos, como el de Tánger Med, para poder sobrevivir”.
Otros puntos en el orden del día
La asamblea de AESBA dio el visto bueno a la modificación y actualización de dos puntos de los estatutos. Así, uno de ellos se refiere a la adecuación de los plazos para la convocatoria de asambleas y directivas, adaptándolos a las necesidades reales del funcionamiento de la asociación.
El segundo de los apartados viene determinado por la voluntad de dar más peso específico a las personas que integran la asociación frente a las empresas asociadas a las que representan.
La asamblea fue informada de las altas y bajas en la asociación así como de las cuentas correspondientes a 2015 y las previsiones económicas para el presente año. “Estamos ante una asociación saneada. Tenemos un superávit que nos ha permitido viajar a Tánger con todos los gastos pagados para nuestros asociados y un acompañante pudiendo celebrar así nuestro 25 aniversario, a lo que también se unirá nuestra tradicional cena de Navidad, organizada para recabar fondos para una organización de carácter social”, concluyó Piedra.