El director general de Interior, Emergencias y Protección de Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez Carretero ha dejado claro el apoyo de la Junta de Andalucía a la fiesta de los toros y al “trabajo y el compromiso de todas las escuelas taurinas, de los directores que son el alma mater de cada de ellas, pero también sus colaboradores que año tras año tienen el compromiso de hacer que al ilusión de muchos jóvenes tenga la oportunidad de desarrollarse”.
Por si cabía alguna duda, las palabras textuales del Carretero fueron que “para los que están aquí y para los que no están, la Junta de Andalucía tiene una apuesta decidida por el fomento de la Fiesta”.
No obstante, señaló que además de esa apuesta “tenemos ideas nuevas, queremos reformar el reglamento taurino. Tenemos que retocarlo porque la Fiesta tiene que estar viva y actualizar su liturgia y de afrontar los nuevos retos de futuro. Queremos también retocar los festejos populares y actualizar el decreto que desarrolla las escuelas taurinas”.
Los incontrolados
Precisamente la opinión generalizada en el mundo del toro es que gran parte del daño que se está haciendo a la Fiesta llega de una mala interpretación de tradiciones que no han evolucionado o de abusos de las mismas, antes que las corridas de toros en sí.
A veces hace más daño una grabación malintencionada de una becerrada mal organizada que el resto de lo que es la actividad taurina, como se puede comprobar en las redes sociales.
En la calle San Marcos tuvieron lugar este sábado dos manifestaciones, una a favor de los toros con el diestro Francisco Ruiz Miguel al frente que la Policía Nacional pasó al interior de la plaza ya que a las cinco había otra manifestación contraria a la Fiesta, con una gran presencia de Podemos e incluso de antitaurinos de Dos Hermanas.
En el Centro de Congresos a las nueve de la noche tuvo lugar la segunda de las conferencias titulada Sobre algunas mentiras antitaurinas, a cargo del doctor José Almenara, al que presentará Rafael Sestelo.
Para este domingo está programada la cuarta y última de las clases prácticas en la plaza de toros de La Isla. Hay que destacar que las reses son donadas por ganaderos comprometidos con las escuelas, como es el caso de Osborne o Juan Antonio Ruiz Espartaco.