El tiempo en: San Fernando

España

El Parlament avala que Miguel Ángel Gimeno dirija Antifrau

Cuenta con los votos a favor de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP y las abstenciones de C's y PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Gimeno. -
  • Gimeno necesitaba el voto de tres quintas partes del pleno

El pleno del Parlament ha avalado este jueves la idoneidad del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Miguel Ángel Gimeno para asumir la dirección de la Oficina Antifraude de Cataluña (Oac).

Aunque la votación ha sido secreta y electrónica, los grupos parlamentarios han argumentado su posicionamiento en una breve intervención previa: JxSí, la CUP, el PSC y SíQueEsPot lo han avalado --98 votos-- y C's y PP se han abstenido --34 votos--.

Gimeno necesitaba el voto de tres quintas partes del pleno y los apoyos que ha recibido han sido suficientes para evitar una segunda votación, para la que hubiera requerido una mayoría absoluta: ahora deberá tomar posesión en un plazo de un mes desde la fecha de publicación del nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El diputado de C's, Carlos Carrizosa ha argumentado la abstención de su grupo: considera que Gimeno es un candidato honorable pero no comparte el procedimiento con el que se ha propuesto y recuerda que "intercedió en las querellas contra el expresidente Artur Mas y mostró su disgusto por la querella del 9N".

La diputada Esperanza García también ha argumentado la abstención del PP y, aunque ha ensalzado los méritos y el currículum de Gimeno, ha considerado que no es un candidato de consenso y que el procedimiento para proponerle no ha sido el adecuado: "Nos hemos enterado que fue propuesto el mismo día que comparecía Maite Macià".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha celebrado la celeridad con la que se ha propuesto a Gimeno, del que ha destacado su solvencia y solidez, y ha avisado de la "necesidad de introducir cambios" para preservar el buen nombre del organismo ante la ciudadanía.

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, también ha aplaudido la celeridad en el proceso, así como "el rigor y la filosofía" del expresidentes del TSCJ, a quien ha agradecido que sepa trabajar con una estrategia propia.

Benet Salellas (CUP) ha destacado que el 'sí' de la CUP es condicional: "Es un buen perfil y tiene un buen currículum, pero exigiremos dignidad y honestidad en el cargo, lo que su predecesor no tuvo".

El diputado de JxSí David Bonvehí se ha mostrado confiado en que Gimeno "recuperará el prestigio" de la OAC y fortalecerá la honorabilidad de la institución.

PROPUESTO POR PUIGDEMONT

Gimeno fue propuesto el martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como candidato a sustituir a Daniel De Alfonso, al que el Parlament cesó después de salir a la luz sus polémicas conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El expresidente del TSJC compareció el miércoles ante la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, en la que reivindicó su imparcialidad como herramienta para "recuperar la confianza" en la OAC, y aseguró que Antifrau no puede ser instrumentalizada.

Nacido en Binéfar (Huesca) expuso su currículum ante los parlamentarios y destacó que había desarrollado toda su carrera profesional en Cataluña: "Conozco perfectamente la sociedad catalana, soy catalán".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN