Un documento al que ha tenido acceso Viva Huelva detecta multitud de irregularidades en la gestión de 40.612 metros cuadrados
La gestión del Parque Huelva Empresarial (PHE) desde 2009 a 2014 está repleta de irregularidades. Además de la falta de documentación en la contabilidad desvelada por Viva Huelva, llama especialmente la atención la manera de proceder en una parcela de más de 40.000 metros cuadrados, adjudicada inicialmente a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) y que desde dicha adjudicación, que se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2009 por Decreto de Alcaldía, ha ido pasando de mano en mano dando como resultado cesiones millonarias y un entramado de empresas que revelan las irregularidades en la gestión de esos terrenos.
Así se desvela en unos documentos a los que ha tenido acceso Viva Huelva y en los que se detalla el camino que ha ido teniendo la citada parcela. Por un lado, se indica que en septiembre de 2009 fue aprobado por el Ayuntamiento, gobernado entonces por Pedro Rodríguez (PP), el pliego de condiciones para la cesión del uso de la parcela PA1 con uso dotacional de aparcamiento. El 29 de septiembre de ese año, por Decreto de Alcaldía, se dio la adjudicación directa a la EUC (comunidad de propietarios del PHE compuesta por Ayuntamiento, Sepes-Ministerio de Fomento- y las empresas allí instaladas) y el contrato se formalizó el 25 de noviembre de 2009. Entre las condiciones del contrato, se reflejaba que sería una de las obligaciones del adjudicatario, según el pliego de condiciones, “gestionar y explotar la actividad por sí mismo”.
Movimientos
Desde el citado Decreto de Alcaldía, la EUC hace una serie de movimientos en tiempo récord, y el 26 de octubre de 2009 adjudica las obras de adecuación de la parcela por un millón de euros a la empresa Solnet 2000 CAT Central, única empresa que se presentó al concurso. Esta empresa, imaginando entonces que el parque tendría un dinamismo que nunca ha existido, debería adecuar la parcela para un parking de 1.360 turismos y 90 vehículos pesados.
Pero el uso dotacional indicado en el pliego de condiciones inicial de desarrollo de la parcela empieza a cambiar sin mayor explicación. Así, Solnet desarrolla la explotación fotovoltaica del aparcamiento sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, y para ello le cede la actividad a C2C INverpark I, una empresa creada por la propia Solnet. El movimiento de empresas continúa. En agosto de 2010 Energes Gestión Medioambiental compró el 100 % de participaciones de C2C. El 15 de septiembre de 2010 se firmó un acuerdo de subrogación entre el entonces presidente de EUC, Pedro Ponce, el gerente de Solnet, Xavier Pou, y el gerente de Energes, Manuel Parrilla, según el cual Energes adquirió todos los compromisos de C2C ante la EUC.
Un poco después, el 29 de abril de 2011, un acuerdo plenario aprobó la modificación puntual del Plan Parcial del PAU-4 La Alquería, quedando de la siguiente manera estipulado para la parcela en cuestión: 21.700,74 m2 de la PA1 para uso dotacional de aparcamiento público y 18.912,26 m2 de la parcela D3 para uso dotacional deportivo público. Pues ni una cosa ni otra. En marzo de 2011 se inauguró una planta de placas solares que ocupa la totalidad de la parcela P1 parte de la D3 y cuya gestión fue cedida por Energes a EWB Beteiligungen, un fondo de inversión alemán radicado en Suiza.
Por último, la EUC presentó el 27 de marzo de 2013 su renuncia a la concesión de la parcela, argumentando que dicha parcela no le había reportado ningún beneficio. Concesión de una parcela que ha ido pasando de mano en mano, y con un uso dotacional alejado del pliego de condiciones original, y que en la actualidad está en manos de Energes bajo la figura del precario administrativo, esto es, en el aire, de manera irregular, pendiente de solucionar.