El Club Naval de Oficiales abrió los actos con motivo del 250 aniversario del nacimiento de la Villa de la Real Isla de León con una conferencia a cargo del capitán de navío, Juan Castañeda Marín, actual director de la Escuela de Suboficiales, bajo el título
Un paseo virtual por el Panteón de Marinos Ilustres presentado por el teniente de navío Jerónimo Núñez. Una didáctica y amena charla con un recorrido por la historia desde el encargo de la población militar de San Carlos por Carlos III a Sabatini, quien la diseñó en forma de pentágono, hasta su construcción actual por parte del Marqués de Ureña, para lo que se aprovechó la proximidad de una cantera de piedra ostionera.
La charla se centraría en los distintos cambios y reducciones que sufrirían sus edificios, hasta finalmente quedar reducidos a los que actualmente conocemos, más el hospital derruido en 1981 que fue diseñado para Convento Franciscano y el Cuartel de Inválidos, similar al actual existente que sería derruido por un incendio en 1976.
Continuó la charla en la construcción del Panteón, del que se coloca su primera piedra en 1786. Los distintos cambios que sufriera, como la desaparición de dos campanarios de los que mantiene sus escaleras de acceso, hasta su estado definitivo, obra de la Empresa Nacional Bazán en 1959, a la que se encargó también de su techado.
La última parte de la conferencia se centraría en los marinos cuyos restos alberga el Panteón de Ilustres Marinos, su nombre original, desde el primero que fueron las clases de Marinería y Tropa hasta el último el general de división de Infantería de Marina, Albacete Fuster, apenas hace un mes. Historia y anécdotas de muchos de ellos.