La Junta, que el lunes no sabía fecha sobre la apertura, hace oficial que el mismo lunes se abrió
Al parecer este lunes ni la Junta de Andalucía ni la Fundación Diagrama lo tenían muy claro, ya que, preguntados por Viva Huelva sobre una fecha de apertura del centro de menores, se limitaron a decir que no había “fecha fija” de apertura a pesar de que este mismo lunes empezó a funcionar. Cosas del directo.
Sea como sea, a pesar de la descoordinación informativa en la Junta y en la adjudicataria del servicio, este lunes 19 de enero, con 18 días de retraso sobre el horario previsto y en mitad de una opacidad informativa cuanto menos extraña, Huelva dejó de ser la única provincia andaluza que no tenía un centro de internamiento para menores.
Así lo confirmó este martes en rueda de prensa Francisco José Romero, delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, que confirmó que el centro ya es una realidad y que ha empezado a funcionar con cuatro internos. En total, según ha señalado, “está habilitado para 20. Han llegado los cuatro primero y ahora es la juez de menores la que debe ir haciendo las instrucciones para ir ubicando a los menores onubenses que están en otros centros, fundamentalmente en Sevilla, y ordene su traslado”.
El delegado ha recordado que el pasado 30 de diciembre la Fundación Diagrama solicitó una prórroga para el inicio de su actividad, prevista para el pasado 1 de enero, lo que conllevará “una repercusión económica respecto a la cuantía total del programa por estos 18 días menos de prestación del servicio”, pero es la mesa de contratación la que tiene que concretar esta cuestión. La concesión es por dos años y el presupuesto asciende a 6,8 millones de euros.
Cabe recordar que la Fundación Diagrama no pudo abrir el centro el pasado día 1 como estaba previsto al encontrarse trabajando para terminar los trabajos de adecuación al centro, ya que éste ha tenido que sufrir una remodelación para adaptarlo a las necesidades de los menores con el fin de que cuente con todo lo preciso en este tipo de centros. Huelva era la única provincia que carecía de un espacio de estas características en Andalucía.
Diagrama es la segunda entidad que se presentó a este concurso público después de conocerse que Meridianos, organización que obtuvo la propuesta de adjudicación en el procedimiento de licitación para la puesta en marcha del centro de menores, previsto en la localidad de Aljaraque, manifestó “la imposibilidad técnica de desarrollar el proyecto educativo tras no poder cerrar la operación de adquisición del inmueble”, concretamente el antiguo restaurante El Paraíso de La Dehesa del citado municipio. Al respecto, vecinos de esta zona de Aljaraque protagonizaron manifestaciones en contra de esta ubicación al no considerarla adecuada teniendo en cuenta que se trata de una zona residencial.