Tras haberse incorporado al Centro de Formación de Tropa nº 2, el pasado día 22 de octubre, 530 aspirantes a Militar Profesional de Tropa, pertenecientes al Segundo Ciclo del año 2015, y tras dos intensos meses de formación militar básica, 496 de ellos han realizado el Juramento o Promesa ante la Bandera, en un solemne acto presidido por el general de brigada Antonio Ruiz Benítez, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, y al que han acudido más de dos mil personas, entre familiares y amigos de los nuevos soldados, y vecinos de San Fernando.
Al acto asistieron un importante número de autoridades, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; la diputada nacional, Felicidad Rodríguez; el subdelegado de Defensa de Cádiz, Joaquín González; el presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero y representantes de varias asociaciones de vecinos colindantes con el acuartelamiento, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y locales, la Delegación de Andalucía Occidental de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, así como una amplia representación de Unidades de la Armada, encabezada por el Contraalmirante Alfonso Gómez, y de otras unidades del Ejército de Tierra.
La fuerza en formación, al mando del Comandante D. José Manuel Rodríguez, estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra del CEFOT 2, la Música de Fuerza Terrestre (Sevilla) y tres Compañías de Aspirantes a Militar Profesional de Tropa, de los cuales 27 son mujeres, que juraron Bandera, junto a más de una veintena de civiles que lo había solicitado, ante la Bandera del CEFOT 2 y el Estandarte del RACTA 4.
En su alocución, el coronel director, Fernando Caballero, comenzó agradeciendo su asistencia al numerosísimo público, y tras felicitar a los alumnos por el juramento, les exhortó diciéndoles: “Quiero aprovechar también para recordaros que sois herederos de los mejores soldados que haya visto el mundo”. Añadió: “Os pido que alimentéis el compañerismo nacido en estos primeros días de vuestra vida militar, y que lo reforcéis, pues nos hace fuertes, constituyendo la base de la cohesión de los Ejércitos y una seña de identidad de la Institución”.
Y continuó diciéndoles: “Reforzad el concepto del honor, que aunque no es exclusivo del Ejército, debe adornar a todo militar. Cuando la fatiga o el desánimo os aflijan, elevad vuestro pensamiento hacia la Patria y a ella sacrificarle todo, que si los paisanos tienen la opción de elegir, nosotros los Soldados, los que hemos decidido abrazar la profesión de las armas, estamos obligados a sacrificar al servicio de España todas nuestras acciones”.
Los nuevos soldados han firmado su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, marchándose a sus hogares para disfrutar de las vacaciones navideñas y regresando el próximo día 10 de enero, para comenzar con la formación específica de sus especialidades. El día 26 de febrero finalizarán esta fase, incorporándose a sus unidades de destino.