La situación empeora más aún en los juzgados de instrucción, con la entrada el año pasado de un total de 14.662 diligencias previas, un número muy superior a la media recomendada por el Consejo General, unos 6.000 asuntos. La cifra resulta verdaderamente alarmante al hablar de los juicios de faltas. La prueba es que en 2008 ingresaron 7.603, cuando no la media de entrada no debe superar los setecientos juicios de faltas.
Movilizaciones
Recordar que hace poco más de dos meses el sindicato CCOO protagonizaba una ronda de concentraciones en los diferentes juzgados de la provincia denunciando el “caos” y la sobrecarga de trabajo que padecían, con un aumento desbordante del trabajo, especialmente de los juzgados de instrucción y Primera Instancia.
Los juzgados de lo Penal también registraron un excedente de ingresos, según la memoria anual del TSJA. De hecho, los juzgados de Jerez dieron entrada a 1.322 procesos, cuando el módulo medio del Consejo General del Poder Judicial obliga a no pasar de 450 asuntos.
Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo tampoco salen bien parados en este estudio. Así, el número de ingresos fue de 1.020, o lo que es lo mismo, cuatrocientos casos más de lo establecido. Al respecto, el TSJA estima necesario la creación de un nuevo juzgado para no superar el módulo de entrada del CGPJ en más del 10% con la plantilla actual.
Los juzgados de lo Social afrontan igualmente una importante carga de trabajo, con 3.871 ingresos frente a los 850 asuntos, lo que quiere decir que el año pasado Jerez superó en más de un 50% a el módulo del CGPJ, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima necesario la creación de un nuevo juzgado.
La nota positiva que arroja la memoria anual es el descenso en el número de asuntos registrados por el juzgado de menores, con 574 causas a las que se le dio entrada cuando la media establecida se sitúa en seiscientos, lo que significa que el volumen de trabajo es un 11% menos del reglamentario.
La falta de medios y personal para los registros civiles es también una de las evidencias de este informe y una de las denuncias realizadas también por los sindicatos en los últimos tiempos, al incrementar el número de competencias a las que deben de hacer frente.
begopikos@gmail.com