El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

La Armada inaugura el Cuartel General de la Infantería de Marina

El acto lo presidió el Almirante Jefe del Estado Mayor, Jaime Muñoz Delgado, quien anunció que en el plazo de poco más de una semana abrirá sus puertas la primera fase del Museo Naval de la Armada en la Capitanía General.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, presidió en la jornada de este jueves el acto de inauguración del nuevo Cuartel General de la Fuerza de la Infantería de Marina, culminándose de esta manera un proceso que se ha prolongado prácticamente un lustro, el tiempo que ha permanecido dicha unidad militar en las instalaciones de la Capitanía General de la calle Real en San Fernando.

Las instalaciones se han levantado sobre los terrenos que otrora ocupara el histórico Cuartel de Instrucción de San Fernando, del que solo se conserva a estas alturas parte de su fachada principal.
A su llegada, el Jefe del Estado Mayor de la Armada fue recibido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, quien estuvo acompañado del Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente. También asistieron al acto, entre otras autoridades militares y civiles, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y el alcalde de San Fernando Loaiza.

Muñoz Delgado pasó revista a la tropa, posteriormente se procedió al izado de la bandera de España en el patio central de las nuevas dependencias y, tras los parlamentos y la bendición de las instalaciones, se desarrolló un desfile militar. El acto castrense concluyó con el descubrimiento de una placa, la foto de familia delante del edificio y la firma en el libro de honor del Jefe del Estado Mayor.

El más moderno

Se trata de una “infraestructura de vanguardia” para el Cuartel General de la Infantería de Marina, tal y como manifestó el Comandante General Jesús Manuel Vicente, durante su alocución. En este sentido, las Fuerzas Armadas ha tenido que llevar a cabo auténticos juegos malabares para poder poner en valor dicho equipamiento, dadas las pautas económicas bajo las que se ha ido desarrollando este proyecto.

“Este inauguración marca un hito en la reorganización de las Fuerzas Armadas”, indicaba Vicente, quien añadía que “comenzó hace seis años y que determinó que este Cuartel General de la Infantería de Marina estuviera ubicado en San Fernando. El traslado de la Comandancia General desde Madrid a la población militar de San Carlos a este moderno y multifuncional edificio puede darse por concluido. Atrás quedan cinco años de intenso trabajo en los que hemos ocupado de manera transitoria la antigua Capitanía General de la calle Real”.

Las recién inauguradas instalaciones han seguido los patrones de construcción que favorecen la eficiencia energética y la protección del Medio Ambiente. No en vano, es el primero de la Armada que se levanta bajo el amparo del nuevo Código Técnico de Edificación que data del año 2007.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor, Jaime Muñoz Delgado, atendía a los medios de comunicación presentes en el acto y hacía una valoración sobre el nuevo edificio. “Para la Armada y para la Infantería de Marina supone poner a disposición del Comandante General de la Infantería de Marina unas instalaciones modernas y muy avanzadas desde el punto de vista tecnológico para dirigir las operaciones con un equilibrio muy importante entre la tradición y la modernidad. Se ha construido en un sitio emblemático para la Armada como ha sido el Cuartel de Instrucción de Marinería y ahora va a ser un edificio un edificio emblemático para la Infantería de Marina para planear y conducir operaciones en este nuevo enclave”.

El Museo Naval

El Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, aprovechó su presencia en San Fernando para anunciar la inminente apertura de la primera fase del Museo Naval en las dependencias de la Capitanía General de la calle Real. “Tengo que darles una buena noticia y es que vamos intentar abrir la semana que viene esa primera fase. Nos queda adecentar y adecuar lo que ocupaba la Infantería de Marina en Capitanía para dicho equipamiento. Luego seguiremos trabajando para buscar financiación para llevar a cabo la segunda fase de este proyecto. Nuestro objetivo final es tener un magnífico Museo Naval en San Fernando”.

Al respecto, Muñoz Delgado señaló que actualmente se están trasladando piezas desde el Museo Naval de Madrid a San Fernando. “Ya les digo que en una semana o en semana y media podremos llevar a cabo una pequeña inauguración de esta primera fase”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN