El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Presentado Plataforma 3R, partido de los "ciudadanos cabreados"

La Plataforma Sentencia Tranvía se transforma en partido político y pretende cambiar la tendencia de una ciudad que gasta más de lo que invierte.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Qué los mueve a dar el paso de una plataforma contra el tranvía a un partido político? El estado de podredumbre urbana; la indefensión del ciudadano, “somos ciudadanos cabreados, ciudadanos en pública misión” y sobre todo las cifras, unas cifras que hacen que la ciudad no pueda moverse, esté estancada en el mejor de los casos y que supone la primera y principal piedra de toque que hay que atajar.

Por eso se han convertido en un partido político –después de dos meses de gestiones ante el Ministerio del Interior porque hay overbooking de partidos en constitución en toda España-, pero un partido político que no promete nada, al menos hasta saber lo que hay.

Esas son las bases sentadas por el portavoz de la nueva formación política, Juan José Fornell, ante los medios de comunicación en la tarde este viernes, de lo que se deduce que su programa se basa en la realización de una auditoría externa de las cuentas municipales, que es posible hacerla mediante comisión admitida por la Cámara de Cuentas, para saber cómo están las arcas municipales. Con los métodos de la Cámara de Cuentas y la supervisión de la Intervención, pero con criterios de auditores privados. Y sabiendo eso, aunque no se esperan que el dinero rebose por las paredes, tratar de gestionar con criterios de empresa privada el Ayuntamiento e invertir la tendencia actual.

Esa tendencia, con los números que hacen públicos los organismos oficiales y que “son la razón de ser de este partido”, habla de una deuda viva a 31 de diciembre de 2013, el último que está colgado, de 51.160.000 euros (8.512,3 millones de pesetas), lo que pone a San Fernando en la ciudad número 96 del país, sobre un total de 8.100 municipios que hay en España. (No se mira la cantidad, sino el porcentaje).

Todo ello, recordó Fornell, cuando siguen faltando 7,8 millones de euros en la Caja municipal después de seis años desde aquel 1 de abril de 2009 y que supone el diez por ciento del presupuesto municipal actual. Y la última cifra, “aun entendiendo que las competencias son de la Junta de Andalucía”, en San Fernando hay 13.744 parados. “Que no tenemos las competencias, pero sí capacidad para crear el entorno y las variables para crear empleo”. 

Y esas cifras las dio mostrando a las cámaras carteles con los dígitos lo suficientemente grandes como para demostrar su gravedad, pero la última que aportó Fornell “y que ni siquiera me he atrevido a imprimir” es el endeudamiento relativo de la ciudad, un 83 por ciento. “Esto significa que el 83 por ciento del presupuesto de esta ciudad es deuda. Es gasto corriente, mientras que sólo el 6 por ciento es inversión real. El último dato del Tribunal de Cuentas es de finales de 2012, que habla del 81 y del 9, pero de todas formas “gastamos más que nadie e invertimos menos que nadie”. Y eso es lo que hay que corregir para hacerlo al revés.

No obstante, el mensaje positivo de Plataforma 3R es que “esto tiene solución con gente que gestione procedente del sector privado, que sabemos lo que es la cultura del resultado, que es sudar la camiseta. Sabemos lo que es pagar un IVA, el impuesto de sociedades, sabemos lo que es pagar y pagar y pagar. Eso sabemos hacer, gestionar y esta ciudad necesita gestores. El socavón no es liberal ni es progresista. El socavón necesita que se acabe con él”.

Pero se vuelve al principio. No se puede hacer nada hasta saber qué es lo que hay –o lo que no hay- y a partir de ahí invertir las tendencias negativas, incluso con una auditoría no sólo del dinero municipal, sino del personal del Ayuntamiento. Por poner un ejemplo, saber por qué no se actualiza desde 2009 una página web. Cuestión de ver la Relación de Puestos de Trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN