El tiempo en: San Fernando

Sevilla

Zoido inaugura la muestra de la Macarena en Madrid y la campaña de cuaresma, con la nueva Caja de Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en Madrid -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asistido a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid, donde ha inaugurado una muestra sobre la imagen de la citada virgen en la capital española. En este marco, ha anunciado una campaña para impulsar la cuaresma como atractivo turístico, que contará además este año con la novedad de 'La Caja de Semana Santa', un proyecto multimedia que acogerá el Antiquarium entre los días 27 de febrero y 2 de abril.

   En este marco, Zoido ha acudido a la Real colegiata de San Isidro en Madrid, donde se ha procedido a la entrega de la medalla de la corporación del Ayuntamiento hispalense a la Hermandad de Macarena de Madrid, ante la presencia del Hermano Mayor de la citada hermandad, Luis Rafael García, y el comisario de la exposición, Arturo Candau del Cid.

   Durante su intervención, el primer edil hispalense ha detallado que la cuaresma va a estar presente en todas las acciones promocionales incluidas en el plan de actuación del Consorcio de Turismo, fundamentalmente en aquellas ciudades con las que colabora en el intercambio de promoción turística, como Madrid, La Coruña, Oviedo o Valladolid, y en aquellas ciudades con conexión a través del AVE.

   "La cuaresma es la mejor carta de presentación de Sevilla, cuando en el entramado urbano de la ciudad se presentan, en su máximo esplendor, lo mejor del patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico, tradicional y devocional de Sevilla. Son días de cultos, de conferencias, pregones, ensayos, vía crucis, y también de convivencia en torno a la gastronomía típica de esta época, como los pavías, el bacalao con tomate, las espinacas o las torrijas", afirma, añadiendo que se pretende que esos 40 días "no queden sólo para los sevillanos".

   Para ello, se preparará una "minuciosa" agenda de todo lo que se puede hacer en Sevilla durante los días de Cuaresma, con una recopilación de la oferta cofradiera, que incluye quinarios, funciones, besamanos, besapiés, exposiciones, conferencias, conciertos, pregones, via crucis, ensayos de costaleros, traslados de imágenes, subidas a los pasos, entre otros. Además, como novedad surge 'La Caja de la Semana Santa, para dar a conocer a sevillanos y turistas la "raíz y el sentido de esta celebración más allá del fácil tópico con el que muchas veces suele retratarse".

   Con el respaldo del Ayuntamiento y del Arzobispado de Sevilla, el Antiquarium acoge del 27 de febrero al 2 de abril de 2015 un audiovisual de 20 minutos, en los que el visitante permanecerá en un espacio "multipantalla, sobre un área de 360 grados y con efectos extra pantalla". A ello, se une el sonido circular envolvente con efectos espaciales. "El espectador podrá deambular libremente por este recinto durante la proyección, que estará acompañada de textos y sonidos y donde se contemplarán distintas imágenes, no sólo de las cofradías, sino de las principales devociones sevillanas durante la vida cotidiana", explica.

   En esta apuesta participa el productor y realizador de televisión Antonio Casado, el realizador audiovisual José Carlos Guerra-Librero, el director comercial y de márketing Miguel Ángel Moreno Reina y el periodista Diego J. Geniz, autores de este proyecto. "La Caja de la Semana Santa será un atractivo de la Cuaresma con el que se llegará directamente, a través de las nuevas tecnologías, a los cimientos de la fiesta, un propósito que ya lograron los genios del Barroco en su tiempo: acercar el hombre a Dios a través de la imagen", sentencia.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

   En este contexto, el alcalde ha inaugurado además en Madrid una exposición que se pudo contemplar en Sevilla durante los actos del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, con el objetivo de rendir homenaje a la hermandad y a la virgen a través de una muestra fotográfica de gran formato "en la que la única protagonista es ella, la Macarena". Se trata de 17 fotografías de la Esperanza surgidas del "amor, el cariño y la profesionalidad del fotógrafo Arturo Candau del Cid, condensando varios años de trabajo que reflejan los distintos puntos de vista de una misma imagen".

   "Candau sólo ha tenido un modelo para su obra: la Esperanza, y hace gala de una sensibilidad especial, que hoy quiere compartir con todos los madrileños, para retratar a la Madre de Dios Macarena. Y como el propio artista dice, esperemos que todos los que entren a contemplar esta exposición se lleven un trocito de Esperanza", recalca.

   Zoido considera "un honor" haber recibido de la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid la medalla de oro de la corporación en el 75 aniversario de su fundación, "una distinción que recibimos con mucho orgullo de parte de una hermandad a la que sentimos como nuestra". "Gran Poder y Macarena, con tan solo pronunciar el nombre de vuestros titulares cualquier sevillano se siente identificado, pues representan las devociones a las que más cariño profesa la ciudad. Devociones de Sevilla que se han hecho universales, y aquí está el más claro de los ejemplos: el de la hermandad de Madrid que lleva tres cuartos de siglos rindiendo culto al Gran Poder y a la Macarena", insiste.

   Para el alcalde, con el paso de los años, estas dos devociones "también se han hecho madrileñas, como de otros muchos lugares del mundo". "Nos sentimos orgullosos de que hayáis contribuido a haber extendido su culto y, de alguna manera u otra, a que el nombre de Sevilla se propague por el mundo a través de dos de sus imágenes más reconocibles", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN