El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Patrimonio La Isla alerta del estado actual del Cementerio de los Ingleses

El pasado fin de semana un grupo de expertos en la materia visitó dicho enclave del siglo XIX y muy vinculado a los acontencimientos de la Guerra Civil.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El grupo que lo visitó. -

El grupo Patrimonio La Isla surgió hace ya algunos años durante los cuales, ha ido cogiendo fuerza a través de las redes sociales. Sus creadores fueron un grupo de personas de San Fernando especialmente preocupadas por el “poco aprovechamiento, por el abandono, del que adolece el patrimonio local en todas sus vertientes”. Ahora, la página web creada en facebook va por 3.500 contactos y cuenta con una actividad diaria bastante saludable donde participa gente de dentro y fuera de La Isla, especialmente vinculada con el mundo de las letras y/o sensibilizada con temas patrimoniales.

Hace algunos meses, decidimos darle un enfoque más práctico, más “profesional”, y formaron una especie de foro de isleños de letras, donde discuten más en profundidad y quedan en persona para conocer mejor el patrimonio isleño. Cada cierto tiempo se reúnen con un tema como eje vertebrador, y quien más sepa sobre el mismo se encargue de introducirlo para después continuar el debate.

Hace algunas semanas fue Elena Martínez, doctora en Filología Clásica y autora junto a su padre del trabajo El Zaporito, su origen, su nombre y su historia, quien se encargó de dar la charla en el mismo molino del Zaporito. El pasado sábado se desplazaron al Cementerio de los Ingleses donde el investigador Miguel Ángel López Moreno y el catedrático Juan Torrejón ofrecieron sus explicaciones sobre este emblemático enclave isleño.

Después de visitar el Cementerio, una obra de inicios del XIX aunque muy vinculada también a los acontecimientos de la Guerra Civil,  realizaron una vuelta a San Carlos para ver de cerca el puente del marqués de Ureña, el único del siglo XVIII que queda en pie en La Isla, y además bien conservado, “aunque desgraciadamente muy desconocido y abandonado”.

Estuvieron presentes en ambas visitas los ya citados Miguel Ángel López Moreno, Juan Torrejón y Elena Martínez; la doctora en Historia del Arte, Yolanda Muñoz Rey; el también historiador del Arte, Rafael Ibáñez, la restauradora chiclanera Carmen Arias; la periodista e investigadora de temas relacionados con la Memoria Histórica, Vanessa Perondi; los escritores Eduardo Formanti y Antonio Díaz; e integrantes de distintos grupos culturales isleños como Academia de San Romualdo (Adelaida Bordés), Fundación Legado de Las Cortes (Enrique Galea), Asociación 24-S (Agustín Sigüenza y Marian Gómez) y As de Guía (Juan Antonio Vijande).

También estuvieron otras muchas personas sensibilizadas con la Cultura, como Mandy Sánchez, creadora del primer grupo de fotografías antiguas de San Fernando en Internet; Leonor Montañés, autora el blog San Fernando y yo, Daniel Martínez, Manuel Macías, Diego Bernal, Mónica Ballén, María Pérez Torralvo, Ángela Zacarías, Mar Suárez y Marión Suárez.

La idea, en definitiva, fue conocer más sobre este Patrimonio, “ya que no hay protesta sin propuesta ni propuesta sin conocimiento previo”. Pero que se sepa que hay gente muy preparada en La Isla que “está preocupada por el abandono que sufre nuestro Patrimonio”, y que en este caso puso su atención en el desconocidísimo Cementerio de los Ingleses. “No entendemos que siendo parte de los lugares vinculados con la Guerra de la Independencia y La Cortes, aquello parezca un vertedero público, parte de los muros han desaparecido y de continuar así se acabará perdiendo. No queremos que esto pase”, señalan desde Patrimonio La Isla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN