La secretaria de Finanzas del Comité Local del Partido Andalucista, Begoña Castro, ha ofrecido el balance de la campaña informativa que el Partido Andalucista de San Fernando ha desarrollado durante el último año en la ciudad para guiar a las familias isleñas afectadas por las abusivas clausulas suelo que muchos bancos han ejecutado en sus contratos hipotecarios de forma absolutamente alegal. Con motivo de esta campaña, la sede del PA isleño ha permanecido abierta durante estos meses para todo aquel que haya querido conocer cuáles son sus derechos y opciones ante estas clausulas suelo. Durante estos meses los andalucistas también han visitado numerosas asociaciones de vecinos que han mostrado su interés por beneficiarse de estas campaña informativa.
Castro detalla que el PA de San Fernando ha prestado atención y asesoramiento en torno a 200 isleños e isleñas con motivo de esta iniciativa y que han sido 31 las asociaciones de vecinos que han participado en estos encuentros informativos sobre las cláusulas suelo, que ha coordinado la propia Secretaria de Finanzas y en los que han colaborado otros miembros del Comité Local.
El listado de asociaciones de vecinos que han tomado parte en esta campaña es el siguiente: Bazán, El Ancla, San Quintín, Acacias, Andalucía, El Molino, Rafael Barceló, Luz del Carmen, Manuel de Falla, Los Olivos, Las Palmeras, El Pino, Los Caserones, Camposoto, El Pedroso, La Arboledilla, Casas Blancas, Madariaga, Naval San Carlos, Reyes Católicos, El Cruce, Casería de Ossio, La Glorieta, Triangulo del Mar, La Alegría, Los Claveles, Ronda del Estero, Las Salinas, Olmo, San Ignacio y Marismas.
“A lo largo de esta campaña el PA ha hecho un gran esfuerzo para guiar a las familias afectadas por las cláusulas suelo sobre cómo debían realizar sus reclamaciones a las entidades bancarias y al propio Banco de España. El objetivo ha sido que nadie se sintiera indefenso y que todos encontraran en el Partido Andalucista la información y asesoramiento para gestionar y aliviar esta injusticia. Una vez más, los andalucistas no permanecimos de brazos cruzados ante las injusticias y, una vez más, asumimos el liderazgo, para ayudar a los isleños e isleñas. Durante esta campaña además de ofrecer nuestro asesoramiento también hemos facilitado a todo aquel que lo ha deseado una completa guía de reclamación y diversos modelos de cartas y formularios para ayudar a los interesados a realizar sus reclamaciones”, señala Castro.
La Secretaria de Finanzas indica que a través de esta campaña informativa se ha trabajado para que los isleños e isleñas tuvieras respuestas a preguntas tales como: ¿Quién puede reclamar?, ¿contra qué entidades se puede reclamar?, ¿cuándo se puede presentar una reclamación en el servicio de reclamaciones?, ¿cómo reclamar ante el servicio de atención al cliente de la entidad?, ¿en qué casos el servicio de reclamaciones no admite una reclamación?, ?¿cómo y dónde se puede representar una reclamación?, ¿cómo se tramitan las reclamaciones?, ¿qué son las buenas prácticas y los usos bancarios? o ¿qué son las normas de transparencia y protección de la clientela bancaria?.
“Gracias a esta iniciativa hemos puesto a disposición de los habitantes de San Fernando la información y las herramientas necesarias para defender su bienestar familiar ante el abuso que muchos bancos han articulado en torno a estas cláusulas suelo, cuyas cuotas poco tiene que ver con la economía de muchos hogares y no se ajustan a la legalidad. Hay que recordar que el propio Tribunal Supremo falló una sentencia que disponía la nulidad de las cláusulas suelo por la falta de transparencia de las mismas. Un abuso del que también alertaron el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los juzgados y audiencias provinciales de toda España. Son muchas las entidades bancarias que han ignorado los efectos de la crisis en nuestras economías familiares y nos han asfixiado con abusivas condiciones a la hora de firmar la hipoteca de nuestras viviendas; olvidando han sido rescatados con dinero público, con el dinero de ciudadanos que aún esperan un rescate económico y anímico”, continúa Castro.
“Esta campaña, que comenzó con una moción del PA y continuó con el envío de cartas a entidades bancarias, ha supuesto luz y certidumbre para casi 200 familias isleñas y los andalucistas estamos orgullosos de haber podido contribuir a hacer sus vidas un poco más fáciles. Seguiremos vigilantes ante las injusticias”, concluye Castro.