El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024  

San Fernando

La otra playa..., la de la calle Alsedo

Cientos de jóvenes estudiantes isleños tienen que cambiar la toalla y el bronceador por horas de estudio de cara a los exámenes de septiembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un mes crucial. -

Agosto es el mes estrella para las vacaciones para muchos cañaíllas. Para otros, sin embargo, agosto es el mes crucial de estudio para prepararse los exámenes de septiembre. Los isleños universitarios son los que rebosan en esta época las bibliotecas y aularios. Prueba de ello es la elevada cantidad que hay en el aulario de la calle San Alsedo, ya que por las tardes es el único sitio donde poder estudiar en San Fernando.

El nuevo horario es de de forma ininterrumpida durante todo el día, desde las 9.00 hasta las 23.00 horas. Iniciativa recibida de manera “muy favorable” por parte de los estudiantes que agradecen al Gobierno municipal el hecho de “acordarse de los estudiantes isleños en una convocatoria tan decisiva como es septiembre”. 

La convocatoria de septiembre es una de las que tiene mayor presión entre los estudiantes debido al elevado coste de las matrículas universitarias en los últimos años. “Ahora más que nunca tenemos que aprobar porque no todos podemos permitirnos pagarla”. Éste puede ser uno de los grandes motivos por lo que los estudiantes piden que se les escuche y les hagan más llevadera la jornada de estudio. Es necesario que se apueste por los jóvenes, que con capacidad y quizás menos recursos, tienen que dejar los estudios por motivos económicos. Desde el Ayuntamiento, los estudiantes les piden que entiendan que no lo hacen por capricho sino porque “se le puede sacar mucho partido a este aulario y no se está aprovechando”. 

Una papelera

Critican que sólo haya una papelera en todo el aulario para un aforo de 150 personas. “El wifi de la ciudad va demasiado lento y, en el aulario, aún más. Es imposible poder estudiar con internet. Esto es una necesidad que se debería mejorar”. Antes, el aulario tenía un horario más ajustado haciendo que, de forma continuada, se formaran largas colas en la puerta para coger una silla. La hora punta para los estudiantes en el aulario es justo después de comer, en el comienzo de la tarde: de 15:30 a 18.00horas. Los jóvenes no hacen cola para las segundas rebajas sino para coger un sitio bueno donde llegue bien el aire acondicionado. El aulario dispone de una sala con ordenadores por si algún estudiante lo necesita pero, es imposible poder disfrutarlos como merecen debido a la lentitud y a la antigüedad que poseen. “Tenemos que traernos nuestros portátiles porque los ordenadores impacientan a cualquiera, y con el wifi también es complicado porque se cae de la red a menudo”.

Los estudiantes esperan que, poco a poco, San Fernando se parezca a ciudades como Cádiz, Algeciras o Jerez en las que hay salas de estudio habilitadas durante toda la noche para que puedan estudiar. Y es que San Fernando es una ciudad con muchos estudiantes, igualando a las citadas anteriormente. Esperan que escuchen las demandas  expuestas de los estudiantes porque dará a La Isla lo que necesita. El horario nocturno es una de las necesidades más demandadas entre los estudiantes isleños.

El temor de los últimos tiempos en San Fernando es que, cada vez más, se le considera ciudad dormitorio. Ahora también, “los isleños nos tenemos que ir a otras ciudades a estudiar porque en San Fernando no hay tan buenas instalaciones”.

El calor  veraniego unido con la desgana propia de este temporada impide aún más a los estudiantes poner a hincar los codos tantas horas como ellos quisieran. A pesar de las críticas, están muy contentos con el nuevo horario del aulario. Esperan que se mantenga y no haya muchos cambios para el próximo curso.

Los estudiantes isleños empiezan los agobios  pre-exámenes en un mes que es más propicio al relax para muchos ciudadanos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN