El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

\"Había un discurso preparado sobre el hundimiento electoral del PP\"

El portavoz de los populares isleños, Daniel Nieto, entiende que el PSOE ha \"fracasado\" en su estrategia electoral en San Fernando. El PSOE ve un futuro Gobierno local \"progresista y de izquierdas\". Por último, Ciudadanos por La Isla destaca los resultados de C\'s.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Partido Popular de San Fernando, Daniel Nieto, ha realizado este lunes un balance sobre el resultado electoral de este domingo al Parlamento Europeo y lo primero que ha indicado es que "el PP europeo ha ganado las elecciones en Europa y el PP español ha ganado las elecciones europeas en España. Hemos conseguido una diferencia de tres puntos y dos eurodiputados de diferencia con el PSOE. Por ello, destacamos de manera positiva tanto el desarrollo de la jornada electoral como los resultados".

En este sentido, Nieto indicó que "los ciudadanos españoles han vuelto a otorgar su confianza en el PP en uno de los momentos más complicados de la historia de nuestro país tras una crisis de siete años que empezó cuando gobernaba el PSOE".

El portavoz considera que ha habido reformas y se han tomado decisiones "muy duras" para el conjunto de los españoles, cuyos "resultados positivos" han comenzado a darse en los últimos tiempos.

Nieto consideran que "quienes nos metieron en la crisis hicieron de ella su coartada electoral y han fracasado en su estrategia".

En clave local, el portavoz de los populares isleños ha indicado que "el PSOE ha unido a esa crisis el bloqueo constante al que tiene sometido a esta ciudad. Había un discurso preparado para hablar del hundimiento electoral de PP en San Fernando, que al final no se ha producido. Es el tercero, ya pasó cuando López Gil iba a ganar las elecciones y otro cuando iba a ser nombrado consejero, pero todos se han tenido que guardar. Ha sido un fracaso de las estrategias desarrolladas contra el PP a todos los niveles".

Reacción del PSOE

Por otro lado, desde el PSOE se ha destacado el hecho de haber sido la fuerza más votada en San Fernando a las elecciones al Parlamento Europeo, ganando al PP. “Los resultados han dejado claro que San Fernando ha votado por una mayoría de izquierdas. Se ha producido un cambio de tendencia”, asegura la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, que subraya el hecho de que el Partido Socialista “vuelva a merecer la confianza de los isleños tras tres procesos electorales siendo la fuerza más votada en estas elecciones”.

A tenor de los datos, y realizando una correlación de las fuerzas de izquierda más votadas en el Parlamento Europeo con lo municipal, San Fernando logra una amplia mayoría de izquierdas: El 24,2 por ciento de los isleños han votado al PSOE, mientras que Podemos acapara el 14,1 por ciento e IULV-CA se lleva el 9,1por ciento de los votantes.

Esto se traduce, según subraya Cavada, en que “el futuro de gobierno de la ciudad pasa por un gobierno de fuerzas progresistas y de izquierdas”; al sumar la unión de PSOE, IU y Podemos el 47,4 por ciento de los votos en la ciudad, mientras que PP y UpyD se reduce al 34,7 por ciento.

Ante este “alentador” panorama, los socialistas se sienten respaldados por los vecinos de San Fernando para trabajar “desde este mismo momento” de cara a recuperar los votos perdidos y poder gobernar la ciudad tras las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

Detalla que las mayores distancias con el PP se han logrado, por ejemplo, en el colegio electoral Servando Camuñez –que aglutina a las barriadas de Puerto Palo y Barriada Olmo- donde un 42,32 por ciento de los votos han ido para el PSOE mientras que el PP ha obtenido un 18,67 por ciento; Arquitecto Leoz (46,10 por ciento de votos para el PSOE, 11,47 por ciento para el PP), La Ardila (51,84 por ciento de votos para el PSOE, 19,83 por ciento para el PP); y Los Esteros, donde se ubica la barriada de Bazán, que ha registrado un 78,38 por ciento de votos socialistas frente a un 12 por ciento de votos populares.

Y es que los socialistas tiene razones para celebrar su victoria. De hecho, el PSOE ha sido el claro ganador de estas elecciones en la provincia gaditana, al imponerse al PP en 39 de los 44 municipios arrebatándole a los populares Jerez de la Frontera –“donde no ganó ni el cabeza del PP, Miguel Arias Cañete, a pesar de que es su ciudad natal”-, Algeciras, Chiclana de la Frontera, La Línea, Barbate, Los Barrios, Conil de la frontera, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Vejer y El Gastor; y Espera a IU.

Ciudadanos

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla, integrado por los concejales Mayte Más y Javier Cano, que apoyó pública y explícitamente la candidatura candidatura de Ciudadanos, C´s en las Elecciones Europeas, quiere agradecer el respaldo que ha obtenido en La Isla, lo que le ha permitido conseguir el acta para dos eurodiputados, Javier Nart y Juan Carlos Girauta.

La lista de Ciudadanos a los comicios europeos ha obtenido 495.114 votos a nivel nacional (3,16 por ciento), 13.385 votos a nivel autonómico (2,91 por ciento), 6.432 votos a nivel provincial (1,79 por ciento) y 849 votos a nivel local (2,95 por ciento). Teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones del año 2009, C`s no compareció, estas cifras deben considerarse en términos absolutos como resultados en positivo.

Frente a ello, en San Fernando, de entre los repetidores, el Partido Socialista ha perdido 3.419 votos (- 18,15 por ciento), el Partido Popular ha perdido 3.787 votos (-19,62 por ciento), el Partido Andalucista ha pasado del quinto puesto en el año 2.009 al séptimo en este año 2014, siendo superado por Ciudadanos, que se ha convertido en la sexta fuerza de la localidad.
 
De entre las fuerzas que comparecían por primera vez, Ciudadanos ha quedado "muy por encima" de otras formaciones políticas, como la del partido Vox, sólo ha obtenido el respaldo de 364 isleños (1,26 por ciento), sin que haya obtenido el acta de algún eurodiputado, quedando por tanto fuera su presencia en el Parlamento Europeo. Sobre este particular, su número uno, Alejo Vidal-Quadras, ha manifestado que “se alegra de los resultados obtenidos por la formación progresista o socialdemócrata C´s, y que es bueno que estén ahí y que crezcan”.

Todo ello no hace sino acreditar que la opción política personalizada por Ciudadanos es una marca de "inapelable ascenso en la sociedad española, con un liderazgo sin parangón de su valedor, Albert Rivera, que encabeza un proyecto de regeneración de la vida política, para  ponerla al servicio de los ciudadanos".

Al mismo tiempo, esta acogida en La Isla viene a ratificar "la progresión de esta opción política en San Fernando, anunciada ya por los primeros sondeos de cara a los próximos comicios electorales, donde sin duda, tendrá mucho que decir y decidir".

Frente al voto protesta, Ciudadanos reivindica el voto propuesta, que en La Isla se ha materializado en casi ochocientas cincuenta electores que, a partir de la constitución del Parlamento europeo, van a tener línea directa con Bruselas.



 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN