El tiempo en: San Fernando
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Un tercer domingo de Cuaresma que deja el homenaje a Alberto Salas

La hermandad del Perdón y la cofradía de Columna han presentado sus carteles y la agrupación musical Virgen de las Lágrimas ha ofrecido hasta tres actuaciones, en una jornada que ha cerrado el traslado de Jesús Nazareno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del Perdón. -

El tercer domingo de Cuaresma ha deparado una intensa jornada de actos cofrades que comenzaba en la sede de la JCC, con la presentación del cartel de la cofradía del Perdón, dado a conocer por Alberto Moreno Bernal, capataz de la JCC, que bien conoce el largo itinerario de la cofradía del barrio de la Casería y que ha glosado una imagen original de José Alberto Ortíz Benítez.

A la misma hora, comenzaba en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León el acto de homenaje al cargador, que anualmente ofrece la hermandad de la Resurrección. En esta ocasión, le tocaba el turno al cargador y capataz, portavoz de la tradición de la carga isleña, que bien ha dejado plasmada en libros editados por Publicaciones del Sur, como ‘Cargadores de La Isla, Historia, Tradición y Anécdotas’ o ‘Anecdotario comentado de la Semana Santa isleña’, que no es otro que Alberto Salas Sánchez.

La sencillez de Alberto Salas y su enorme aportación a la historia de la carga de San Fernando fue resaltada por tanto por su glosador, Juan Pedro García López, como por el alcalde, quienes le agradecieron que haya recogido tanta historia desde los cargadores profesionales hasta nuestros días.

Un vídeo recordó gran parte de la aportación de Alberto Salas a la carga isleña, con intervenciones de grandes cargadores isleños como José Pérez Arellano, del propio alcalde y socio de la JCC, José Loaiza o del hermano de Alberto, Antonio Salas.

Previo al homenaje a Alberto Salas Sánchez, la hermandad de la Resurrección quiso ofrecer un reconocimiento a cargadores de distintas cuadrillas, aunque no todos asistieron a recoger su diploma. Los designados para el homenaje era:

Antonio Rubio Guimerá (Cuadrilla de Desamparados)
Manuel Domínguez Foncubierta ( Cuadrilla de Resurrección)
Manuel Canto Montero (Cuadrilla de Nazareno)
Jesús Calle Jiménez (Cuadrilla de Gran Poder)
Jorge  Ruíz Martínez (Cuadrilla de Cristo Rey)
Juan Pedro García López (Cuadrilla JCC)
David Batista Estrada (Cuadrilla de Misericordia)
Rafael Castro Menacho (Cuadrilla de Columna)
Rafael Ahumada Zuaza (Cuadrilla de Prendimiento)
Antonio Andreu Suárez (Cuadrilla de Tres Caídas)
José Manuel Romero Vilches (Cuadrilla de Servita)
Juan José Guerrero Bonmati (Cuadrilla del Mellao)

La agrupación musical Virgen de las Lágrimas esperaba en la puerta del Centro de Congresos para ofrecer las marchas que ponían fin al acto.

Poco después, en la calle Santo Domingo, comenzaban los conciertos en Santo Domingo, en este caso la agrupación musical Virgen de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda y la agrupación musical Virgen de las Lágrimas, todo ello con los platos típicos de Cuaresma en la sede social de la JCC, organizadora del acto.

Sólo un compás para almorzar, porque a las cinco de la tarde se celebraba una mesa redonda con capataces de cuadrillas isleñas en un conocido local isleño. Por último, en el Real Teatro de Las Cortes y coincidiendo con el 120 aniversario de la bendición de la imagen del Señor Atado y Flagelado en la Columna, se presentaba por parte de Miguel Ángel Collado el cartel original de Sergio Gutiérrez Blanco.

Tras ello, la agrupación musical Virgen de las Lágrimas ofrecía un concierto, siendo su tercera intervención en la jornada de este tercer domingo de Cuaresma.

Para poner el broche a la jornada, la venerada imagen de Jesús Nazareno, ha sido trasladada desde su altar de diario, hasta el altar mayor para su entronización en el altar de quinario, que abrirá el martes la hermandad del Nazareno en la iglesia Mayor parroquial.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN