El Zaporito se convierte en \"un nuevo parque de la Historia y el Mar\"

Publicado: 16/03/2014
El agravante es que está finalizado y musealizado pero el Gobierno es incapaz de interesar a ninguna empresa ni gestionarlo por sí mismo.
El PSOE de San Fernando llama la atención sobre la incapacidad de Loaiza y de su equipo de gobierno para generar actividad entorno al Molino de Mareas del Zaporito y que lo está convirtiendo en un caso similar al del parque de la Historia y el Mar. Ambas instalaciones permanecen con sus puertas cerradas y sin plazos para que puedan ser rentabilizadas por la ciudad.

Pero el caso del Zaporito llega a ser hasta “más preocupante” para los socialistas puesto que el equipamiento cuenta incluso con la dotación, que lleva más de un año guardada en el lugar, sin que pueda ser visitada. Y eso que la inversión que se acometió superó los 1,3 millones de euros, pero su explotación continúa sin producirse. Los socialistas recuerdan que esta importante inversión para recuperar este elemento histórico de la ciudad se ejecutó con el gobierno socialista en España.

“Desde el PSOE de San Fernando ya veníamos poniendo la voz de alarma desde el principio de la legislatura ante la falta de iniciativa del gobierno del PP y por el erróneo modelo de gestión por el que había optado el Partido Popular para el desarrollo de este espacio. Toda la expectativa del Gobierno de Loaiza para generar actividad económica entorno al molino de mareas del Zaporito era el establecimiento de un quiosco en la plaza anexa.  Todo un desproposito, teniendo en cuenta el potencial de este entorno en su aspecto histórico, cultural, medioambiental y deportivo”, aseguró el concejal socialista, Conrado Rodríguez.

El modelo de explotación y la actividad a la que el gobierno del PP pretendía destinar el molino de mareas han demostrado ser todo un fracaso. Han sido incapaces de involucrar a ni una sola empresa que muestre interés en explotar este elemento del patrimonio de la ciudad.

El proceso de licitación emprendido por el equipo de gobierno del PP en junio de 2013, tras dos años de legislatura, ha quedado desierto como muestra evidente de la falta de capacidad de captación de iniciativa privada de este gobierno. “Las empresas privadas, simple y llanamente no creen en Loaiza”, afirmaba el concejal socialista.


Puerta al Parque Natural

Para el PSOE, el Molino de Mareas del Zaporito es un espacio cultural estratégico para San Fernando, “por su historia, significado y ubicación, que debe aspirar a que se convierta en un centro de atracción de turistas y visitantes de otras localidades”. Desde el grupo socialista se considera que este espacio debe convertirse en la entrada al Parque Natural, un centro de recepción de los turistas y visitantes de este entorno natural, donde además de integrar el Museo de la Sal se puedan alquilar bicicletas, contratar rutas en kayak, iniciar una ruta en tren eléctrico a modo del existente en el Parque de los Toruños, contactando con el Centro de Visitantes cercano a la playa de Camposoto, en definitiva un espacio de entretenimiento que suponga un elemento de atracción de turistas y visitantes, "algo de lo que estamos tan necesitados en nuestra ciudad".

“La localización del Molino de Mareas lo convierte en un lugar excepcional para la generación de actividad económica. Se encuentra en una zona de rápido y fácil acceso desde la autovía, amplia zona de aparcamiento disponible, unido a un espacio natural protegido inigualable y con algo que no disponen otros lugares similares en distintas ciudades, a escasos dos minutos a pie del centro de la ciudad”, afirmó Rodríguez.

Pero tras casi tres años el Gobierno de Loaiza continúa sin ser capaz de asumir, según la formación, el reto de convertir este espacio cultural “en un elemento de atracción de turistas y visitantes, que tanto las hostelería como el comercio de la ciudad se beneficie del incremento de visitantes y que, en definitiva, se genere actividad económica y empleo".

“Es indignante ver cómo pasan los años y los meses y el gobierno del partido popular continua desaprovechando las oportunidades que tiene San Fernando para generar actividad económica y empleo. De esta forma no es de extrañar que por culpa del gobierno de Loaiza San Fernando se sitúe a la cola de los municipios de la provincia de Cádiz en generación de empleo y la cifra de paro alcance ya a las 14.256 personas en nuestra ciudad”, subrayaba el concejal socialista

“Los isleños e isleñas no se merecen este gobierno, no se merecen a un alcalde que llegó sin proyecto, sin ideas, sin alternativas para transformar a la ciudad y que tampoco es capaz de culminar los proyectos que ya estaban en marcha. En este sentido solo cabe recordar los proyectos que continúan empantanados gracias a la nefasta gestión  del equipo de gobierno de Loaiza: Molino de Mareas del Zaporito, Parque de la Historia y el Mar, Fadricas II, PI Puente de Hierro, Casa Lazaga, etc.”, finalizaba Rodríguez.

© Copyright 2024 Andalucía Información