El tiempo en: San Fernando

San Fernando

AFIN, una puerta a la integración

Lleva funcionado desde septiembre y desarrolla una actividad pionera en la lucha por la inclusión en la sociedad de niños con diversidad funcional.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manoli Rojas y Belinda Benzo -

Luchar por la integración e inclusión de los niños con diversidad funcional, en todos los ámbitos de sus vidas, especialmente en el social. Con esta premisa lleva trabajando desde el mes de septiembre en San Fernando la Asociación de Familiares para la Integración de Niños con Diversidad Funcional Carlos Pita (AFIN), formada por un grupo de personas cuya cabeza visible es su presidenta, Belinda Benzo, madre del pequeño Carlos Pita.

Se trata de una iniciativa completamente novedosa que abarca campos que, quizás, sin la implicación de los propios padres sería imposible desarrollar si se tiene que depender de otras instituciones o administraciones.

“Solo pido a esas familias que tienen algún hijo con diversidad funcional que vengan a conocernos, sobre todo porque en muchas ocasiones no se atreven a dar el paso porque no saben dónde ir o qué hacer”, afirma la presidenta, quien recuerda que la integración plena de estos pequeños no es una quimera sino una realidad, como le ha sucedido a ella mismo con su hijo a base de constancia y duro trabajo.

Actualmente se encuentra localizada en los salones situados en los bajos de la parroquia San José Artesano gracias a la inestimable colaboración del padre Rafael Vez Palomino. Todas las personas interesadas pueden pasarse los martes, miércoles y jueves desde las 16.30 a las 20.00 horas.

De todas formas, y pese que como su nombre indica los destinatarios de los talleres que se desarrollan en AFIN son los niños con diversidad funcional de cualquier tipo y sus familiares, lo cierto es que la asociación tiene abiertas sus puertas a cualquier menor, tenga o no diversidad funcional. Y es que, como se ha reseñado con anterioridad, de lo que se trata es de la inclusión e integración de todos los niños. El ámbito de la asociación es de carácter provincial.

¿Cómo funciona?
Fundamentalmente se trata de una entidad de carácter multidisciplinar en la que, por precios muy módicos, los niños que asisten pueden participar en ludotecas por 10 euros al mes; talleres de dibujo, cocina, manualidades, expresión..., por 5 euros al mes; clases particulares (10 euros al mes); Fisioterapia Infantil (8 euros la sesión); clases de Inglés (10 euros al mes); Musicoterapia-arteterapia (8 euros al mes); guitarra (5 euros al mes); y terapia asistida con perros. Todas estas actividades son impartidas por profesionales titulados que colaboran de manera totalmente altruista con la asociación.

También los familiares tienen las puertas abiertas de la asociación a la hora de recibir asesoramiento y orientación sobre qué pasos seguir o qué hacer en determinados momentos. Para ello, se realizan de manera periódica reuniones de padres para compartir experiencias y ayuda mutua. 

Es más, al tratarse de una iniciativa novedosa, lo cierto es que la entidad está absolutamente abierta a cualquier aportación que venga desde fuera, siempre que redunde en beneficio del fin común que persigue: la integración de los niños.

Desde que empezó a funcionar AFIN ha ido poco a poco ampliando el número de socios hasta alcanzar en la actualidad el medio centenar. Se puede ser socio normal, con el pago de una cuota de cinco euros, o bien socio colaborador con una aportación de tres euros.

La próxima cita que será abierta al público, es decir, tanto socios como no socios, se desarrollará en la jornada del próximo martes (25 de febrero) con actividades asistidas con perros, que será impartida por Juan Lacida, técnico superior en terapias asistidas. Dará comienzo a las seis de la tarde y durará una hora. En este sentido, se trabajará con la ayuda de una perrita llamada Ronda una serie de conceptos como sociabilización y amistad; comunicación afectiva y verbal; autoestima; motricidad; juegos, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN