El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Presentadas las campañas de concienciación para los colegios

Se volverán a repetir las cuatro campañas que se pusieron en marcha el pasado curso escolar.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentando la campaña. -

El delegado general de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha dado detalle detalle de las cuatro campañas anuales de educación medioambiental que el Área Municipal prevé desarrollar en los distintos centros escolares de la ciudad durante los próximos meses:  'Islaverde: Club ¡Yo no ensucio!', 'Conoce tus senderos', 'Ecobarrio: pequeños hábitos, grandes soluciones', y las habituales plantaciones participativas.

Romero destaca el gran éxito cosechado en sus anteriores por estas estas iniciativas, que incluyen numerosas actividades de índole participativo y al aire libre. De esta forma, el edil del PA explica que el pasado año  la campaña Islaverde: Club ¡Yo no ensucio! sumó la participación de casi 2.800 alumnos, Conoce tus senderos concluyó sumando más de 1.300 participantes y las plantaciones participativas reunieron a casi 500 escolares.

En primer lugar, el Delegado ha desglosado los detalles de la edición 2014 de la campaña Islaverde: Club ¡Yo no ensucio!, que comenzó la pasada semana y se desarrollará en casi una veintena de centros de Educación Infantil y Primaria hasta el próximo mes de mayo. Romero señala que los objetivos de esta campaña, la más exitosa entre los escolares, pasan por dar a conocer a los alumnos los problemas ambientales que generan los residuos sólidos urbanos, concienciarles sobre el respeto al Medio Ambiente y fomentar entre ellos el reciclaje, el uso de los diferentes contenedores y del Punto Limpio y la separación en el origen de los residuos.

El  edil andalucista explica que Islaverde incluye charlas y actividades en las aulas que pretenden inculcar estos hábitos entre los niños mediante un lenguaje muy sencillo. El edil indica además que la campaña se apoya de un concurso de dibujo y de una visita al Punto Limpio de la Avenida Pery Junquera, que el año pasado visitaron casi 900 escolares. Por otro lado, los escolares que forman parte de esta iniciativa pueden solicitar el carnet de socio del  Club ¡Yo no ensucio!, que les permite disfrutar de ofertas y promociones en distintos comercios y establecimientos de San Fernando.

Romero continúa detallando las iniciativas de educación medioambiental   en los colegios indicando los objetivos de la la campaña Conoce tus senderos, dirigida a escolares de Educación Infantil y Primaria y que se desarrollará entre los próximos meses de marzo y mayo de. Las metas de esta iniciativa, indica  el edil, son dar a conocer el Parque Natural Bahía de Cádiz, y las especies animales y vegetales más comunes que habitan en él, y contribuir a la conservación del entorno. Para ello, señala el Delegado, los escolares realizarán visitas guiadas por los distintos senderos que discurren por San Fernando: Sendero del Carrascón, Sendero de Camposoto-Punta el Boquerón y Sendero de la Salina de Tres Amigos-Río Arillo.

El edil andalucista también se ha detenido a señalar las caractarerísticas de la campaña itinerante Ecobarrio: pequeños hábitos, grandes soluciones, dirigidas a escolares del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y que se realiza durante el curso a petición de los centros. Esta iniciativa, que comenzará este mismo mes, se sirve de una exposición para mejorar los conocimientos medioambientales de los niños y niñas y para fomentar entre ellos una serie de hábitos diarios destinados a respetar el entorno. De esta forma, los paneles que forman esta muestra abordan temas como los residuos urbanos, la calidad del aire o los beneficios que aportan los parques, los jardines y el arbolado.

Por último, Romero ha informado sobre la continuidad de la campaña de plantaciones participativas, que está destinada a alumnos de Primaria de todos los cursos y se va realizando en función de la disponibilidad de los árboles y plantas que serán plantados en distintas zonas verdes, parques y jardines de la ciudad, como los parques del Cerro y el Barrero, para promover el respeto y el cuidado de las plantas y mejorar la imagen de las zonas verdes de la ciudad.  La plantación viene acompañada de un recorrido didáctico por el área de actuación y de la realización de fichas sobre las especies plantadas.

“La meta de estas campañas pasa por que los alumnas aprendan y asimilen estos conceptos y valores mientras juegan y se divierten, ya que así es como estos hábitos arraigarán en su rutina diaria y en su forma de ser. Afortunadamente, cada año los  pequeños afrontan estos nuevos retos con una responsabilidad y un compromiso que deberían de inspirarnos a los mayores a la hora de luchar por una Isla más sostenible y para pensar en global actuando desde lo local, desde nuestros hogares y nuestras escuelas. Por estas razones, seguiremos apostando por estas campañas de educación, porque el camino hacia un futuro sostenible para La Isla comienza en los pasos de nuestros jóvenes”, afirma el primer teniente de alcalde.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN