“La Junta de Andalucía ha castigado, ni siquiera olvidado, a nuestra ciudad en materia de empleo”, así de claro se ha mostrado hoy el presidente del Partido Popular de San Fernando, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, a la hora de poner en evidencia “la nula inversión” que hay por parte de la Junta durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero, portavoz popular de Empleo en el Parlamento de Andalucía, y la teniente de alcalde de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de San Fernando, Cristina Arjona.
Tres reflexiones ha dejado caer Loaiza en su comparecencia hoy. La primera de ellas, la Junta ha dejado de lado a San Fernando en el Programa Orienta. La Isla, que históricamente había contado con un equipo de tres orientadores y un auxiliar, el año pasado dobló su dotación y este año queda fuera. Por tanto, no hay ya quien preste el servicio de orientación laboral en la ciudad, de modo que los isleños en situación de desempleo deberán ir fuera de la ciudad para recibir este servicio. Paradógicamente, la Junta sí ha concedido a la ciudad el programa Experiencias Profesionales para el Empleo, para el que son necesarios los técnicos del Orienta, por lo que la aplicación de este programa queda en entredicho. En este sentido, la parlamentaria Ruiz-Sillero ha evidenciado que localidades como Sanlúcar y Trebujena, de donde han sido alcaldes hasta hace poco la secretaria provincial del PSOE, Irene García, y el coordinador provincial de IU y delegado territorial de la Junta, Manuel Cárdenas, han recibido del programa Orienta 130.000 y 50.000 euros. “La única conclusión que saco de todo esto es que el delegado del Gobierno de la Junta, López Gil, ni cuenta para su partido ni para la Junta, pues quiero pensar que ha intentado mediar para evitar este desatino pero por su escasa influencia no lo ha conseguido. Es lo mejor que podemos pensar al respecto, pues de lo contrario será sospechar que López Gil quiere hacer daño intencionadamente a San Fernando, cosa que sería muy grave de ser cierta”, afirmó Loaiza. Igualmente el alcalde ha recordado cómo el PSOE e IU en la Junta han dejado en evidencia a la secretaria local del PSOE en la ciudad, Araceli Maese, que recientemente anunciaba en prensa el pasado mes de septiembre que “gracias a la Junta el IMPI seguiría prestando el Programa Orienta”.
CTI
En segundo lugar, el presidente popular isleño ha mostrado su sorpresa ante las últimas informaciones sobre el futuro del Centro de Técnicas Industriales (CTI), donde el director del IES San Severiano de Cádiz, uno de los lugares donde se iban a trasladar los módulos que se imparten en el CTI, manifestó desconocer el traslado del mismo al centro del que es titular. Para Loaiza, esta información pone en entredicho las declaraciones del PSOE, por lo que exige que se dé una explicación clara sobre el futuro real del CTI.
Por último, desde las filas populares se ha cuestionado los efectos del Plan de Choque presentado por la Junta, cuyo único efecto ha sido en San Fernando la contratación de nueve personas –todas hombres y ni una sola mujer-.
“San Fernando se ha quedado fuera de los presupuestos de la Junta en materia de empleo, sólo el Ayuntamiento y la Diputación trabajan en este sentido, pues, por próximamente entrará en funcionamiento en Plan Provincial para el Fomento del Empleo Local de Diputación, hemos convocado ya el Consejo Económico y Social y la Mesa por el Empleo. Mientras Cárdenas y García barren para sus municipios, López Gil no hace nada por San Fernando y pone de manifiesto una cosa muy clara, el PSOE no quiere a San Fernando”, subrayó Loaiza a la vez que anunció que “vamos a elevar al Defensor del Pueblo Andaluz esta discriminación de PSOE e IU hacia La Isla. No es normal que seamos la única localidad que no cuenta para la Junta de Andalucía a la hora del reparto de subvenciones para llevar a cabo las políticas que le son inherentes a la Junta de Andalucía como son todas aquellas en materia de creación de empleo. Y la única razón que esgrimen para esta decisión premeditada es que ya no hay presupuesto. Todo el mundo debería saber que el PSOE e Izquierda Unida están castigando a los desempleados isleños”.