El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Una plantilla en un mar de dudas

Los trabajadores del Hospital de San Carlos vuelven a concentrarse ante la incertidumbre sobre cómo van las negociaciones por el traspaso, aunque tienen garantías de que pasarán a ser personal del SAS.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración. -

Tras el parón veraniego, la plantilla del Hospital de San Carlos secundada por representantes políticos y otros colectivos de la ciudad retomó las concentraciones este miércoles a las puertas del centro. Durante un cuarto de hora volvieron a mostrar pancartas exigiendo un futuro para las instalaciones sanitarias y, también, que se arroje luz sobre cuál será su papel una vez que el traspaso entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía se haya materializado.

En este sentido, la portavoz de la Plataforma por el Uso Compartido, Mercedes Morales, señaló precisamente el "malestar" reinante entre los trabajadores al desconocer en qué momento se encuentran actualmente la negociación, y critican que "sólo nos lleguen rumores" a través de los sindicatos.

Morales entiende que es clave saber en qué condiciones y cómo va a afectar el trasvase a los trabajadores, es decir, qué servicios se van a mantener, si ellos se mantienen en los que están o se tienen que cambiar y, por supuesto, si la estatutarización que llevan esperando desde el 2003 se llevará a efecto. Al menos, y a modo de consuelo, sí que tienen garantizados los puestos de trabajo pasando a ser trabajadores del SAS con la masa salarial del Grupo 1.

Desde la Plataforma se va a solicitar una reunión con la subsecretaría de Defensa y también con la nueva consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, al objeto de aclarar un poco el panorama y, sobre todo, cuando se tiene previsto culminar el proceso teniendo en cuenta que el mes de diciembre está a la vuelta de la esquina.

Reacciones políticas

El alcalde isleño, José Loaiza, también hizo un primer balance sobre el regreso de las movilizaciones de los trabajadores y de la situación en la que se encuentra la negociación. "Las últimas noticias que hay son las que ya dimos a conocer en su día, es decir, que Defensa remitió la propuesta de convenio en mayo y la Junta contestó a finales de junio. Tengo entendido que las conversaciones van por buen camino".

Por su parte, el primer secretario local del PA en San Fernando, Francisco Romero, ha asistido esta mañana al inicio del nuevo calendario de movilizaciones que cada miércoles a las 11.00 horas convoca la Plataforma por el Uso Civil Compartido del Hospital de San Carlos a las puertas de dichas instalaciones sanitarias. Romero ha participado en esta primera concentración del curso insistiendo en la lamentable ausencia de noticias sobre el traspaso del hospital por parte del Ministerio de Defensa al SAS. “Por desgracia nada ha cambiado desde que concluyó el anterior calendario de movilizaciones el pasado mes de julio. La incertidumbre que afrontan los isleños y los trabajadores es la misma que entonces, ya que las Administraciones no abandonan su silencio y siguen sin aportar detalles o información alguna sobre las negociaciones. Esta actitud, unida a la ausencia de una vía de comunicación eficaz con los trabajadores y los ciudadanos, hace pensar a muchos isleños que no se ha producido avance alguno y que el desinterés hacia la Isla por parte de Defensa y el SAS no hace sino crecer”, indica el líder andalucista.

“Las buenas voluntades se demuestran con acciones y la falta de ellas ha hecho que el próximo 31 de diciembre, que es cuando concluye el plazo acordado por el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para culminar el proceso de traspaso del hospital, haya dejado de tener significado como fecha para los isleños y para los trabajadores del hospital. El plazo se agota y seguimos sin tener nuevos datos, sin conocer una hoja de ruta concreta o sin saber quienes se sientan a decidir el futuro de nuestro hospital.”, afirma el primer secretario.

“Todo ello hace que el 31 sea ya una fecha más en el calendario y que comencemos a asumir con desasosiego y tristeza que nuestro hospital, que deberá ser fuente de salud y de empleo, tardará más de lo acordado y de lo deseado en ser cien por cien público. Ahora más que nunca necesitamos una vía de comunicación eficaz con los trabajadores y con los ciudadanos, porque ésta jamás ha existido y porque existe cierta percepción de que no hay vestigios de reunión alguna y lo cierto es que tener información de una reunión transmitiría certidumbre y confianza y aclararía si tendremos que esperar un período de transición”, continúa Romero.

Por otro lado, el andalucista confía en que el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía no se vea traducido en un nuevo retraso en las negociaciones del Hospital. “Esperamos que la entrada de una nueva Consejera de Salud traiga consigo mayores avances y un mayor interés de la Junta para con las preocupaciones e intereses de los isleños, ya que no podemos continuar en esa dirección. El relevo plantea nuevas incógnitas, más incertidumbre y angustia entre los trabajadores y también entre los ciudadanos, porque el hospital no es sólo es una causa de los trabajadores, sino que también es una causa de la ciudad y forma parte del futuro de La Isla”, asevera el andalucista.

Romero concluye dando su ánimo a los trabajadores para afrontar este nuevo calendario de movilizaciones. “Son los isleños e isleñas y los trabajadores a pie de calle los que han liderado la situación y han forzado a Defensa y al SAS a comprometerse a dar a San Fernando el hospital que se merece. En este viaje contarán con la ayuda del Partido Andalucista, que cada semana estará aquí a las puertas del hospital para reivindicar lo mejor para La Isla. Los andalucistas no perdemos la esperanza, pero necesitamos nuevos contactos y por eso solicitamos que  la nueva Consejera se reúna cuanto antes con la plataforma de trabajadores para que nos aclare por qué va a apostar. Tenemos que saber de primera mano lo que está ocurriendo. Estaremos a la expectativa porque el 31 de diciembre ya está aquí”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN