El Ayuntamiento de Baza rebajará un 16% el recibo de la basura en el municipio, un concepto que se pasaba hasta el mes de junio junto al agua y el alcantarillado. Es decir, se descontará íntegramente el importe que se cargaba a los vecinos de Baza por llevar los residuos a la planta provincial de tratamiento de Alhendín.
La rebaja de 12 euros en el recibo anual fue aprobada en pleno municipal del mes de julio con los votos en contra del Partido Popular, la abstención del Partido Andalucista y el voto favorable de IU y del equipo de gobierno del PSOE.
La medida se adopta para evitar que los vecinos paguen dos veces por el mismo servicio, ya que Diputación ha creado una nueva tasa fiscal por el tratamiento de las basuras que recae directamente sobre los propietarios de viviendas, al aplicarla en función de los valores catastrales de los edificios.
El presidente del área de Economía, Personal y Servicios Públicos, Alfredo Alles, manifestó en el pleno que la fórmula aplicada para la reducción del recibo “no es otra que la eliminación de la cantidad que le cargábamos a los bastetano por el servicio. Ahora tendrá que explicar la Diputación de Granada porqué los ciudadanos tendrán que pagar casi el doble de lo que venían pagando hasta el momento por llevar sus basuras a la planta de Alhendín. Es decir, el PP que es quién gobierna en Diputación y los concejales del PP que se han opuesto a la bajada de un 16% de los recibos, tendrán que dar explicaciones del porqué se ha pasado de pagar 12 euros a una media de 25 euros, aunque habrá hogares en los que se pague mucho más”.
Alles ha detallado que hasta el momento el Ayuntamiento de Baza pagaba aproximadamente unos 200.000 € a Diputación por las toneladas de basuras que se llevaban, de esta cantidad el Municipio asumía entre 60.000 y 70.000 € (en función de la basura generada) y los 130.839 euros restantes se cargaban entre los ciudadanos, del orden de 12 euros por contribuyente. Así con la modificación de la tasa municipal, el Ayuntamiento deja de cargar a los ciudadanos esos 130.839 euros por el tratamiento de las basuras.