La representación sindical propone unos criterios mínimos para el máximo de empresas
Sindicatos y empresarios comarcales acordaron solicitar ayer una postura única de negociación para las contratas de Acerinox, toda vez que la compañía matriz parece decidida a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
De esta forma, los sindicatos pidieron “el mismo tratamiento para los trabajadores de Acerinox y los empleados de las contratas. El objetivo común es que nadie pierda el empleo. Para ello, empresarios y sindicatos deben trabajar en la misma línea”.
El representante de CCOO en la mesa de interlocución permanente, José Lloret, destacó el “efecto dominó que el ERTE tendrá sin duda en las empresas auxiliares”.
Lloret reivindicó una “negociación de manera global de los ERTE´s en las empresas auxiliares, si es posible con las mismas condiciones; así como la implicación de la Administración”.
En esta línea, el representante de USO, Pedro Majuelo, abundó en la necesidad de lograr un “mínimo de criterios que sirvan para el máximo de empresas, a pesar de que no todas tienen los mismos problemas”.
Mientras, el representante del Metal de UGT en la comarca, Juan José Villaba, trasladó la sensación de “incertidumbre y desasosiego total” que padecen los trabajadores de las contratas.
Según Villalba, “ante la situación problemática en las empresas auxiliares se ha decidido tener una primera toma de contacto”.
Por último, desde UGT se indicó que “en la provincia de Cádiz no puede haber trabajadores de primera y de segunda”, en relación a la necesidad de buscar soluciones para los empleados de la empresas auxiliares como ocurrió en el caso de Delphi en la bahía gaditana.
Finalmente, el representante de CGT, Rafael Fontero, lamentó el hecho de que “grandes empresas con enormes beneficios se vean abocadas a la regulación laboral”.
Lo que sí han confirmado las centrales sindicales es que una expresa auxiliar, Pasek España, ya ha convocado a los trabajadores para negociar el próximo 10 de febrero un expediente de regulación.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Fernando Gil, destacó la capacidad de “organización social y económica demostrada en la mesa de interlocución permanente. De hecho, ya quisieran muchas otras zonas de España contar con un escenario como el nuestro, privilegiado, en el que no se perderán puestos de trabajo”.
El ERTE podría afectar, además de los propios trabajadores de la factoría, a más de 800 trabajadores de las 45 contratas auxiliares de Acerinox así como a otros 700 empleados de proveedores.
Izquierda Unida Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Ignacio García pidió también “el mismo trato a los trabajadores de empresas auxiliares que a la plantilla de Acerinox”.
Compra de participación El grupo japonés Nisshin Steel se convirtió ayer en el segundo socio de referencia de Acerinox, tras elevar desde el 11,3% hasta el 15% su participación en la compañía. Nisshin Steel explicó que ha comprado un paquete de 9,35 millones de títulos de Acerinox por 113 millones de euros. De esta forma, la japonesa adelanta a la empresaria Alicia Koplowitz, hasta ahora segunda socia de Acerinox.