El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Los incluidos en el registro de Esisa no tienen ninguna "opción real" de conseguir una vivienda pública

Los planes del Gobierno "tan sólo sirven para salvar las cuentas durante este año con la esperanza de que la situación económica mejore y su situación se solvente por sí sola".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El anuncio de los recortes.

El Plan de Ajuste que se ha llevado a cabo en la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) tan solo sirve para salvar las cuentas durante este año con la esperanza de que la situación económica mejore y su situación se solvente por sí sola. En su lugar, este plan de ajuste debería ir soportado por una propuesta de futuro y un plan de reestructuración que garantice la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo.

Así lo denuncia el PSOE de San Fernando, al exponer que los recortes que se han impuesto por parte del Ayuntamiento no se recogen dentro de ninguna planificación futura, ya que lo único que se ha buscado “ha sido salvar los muebles y cuadrar las cuentas para este año”, tal y como aseguró la portavoz socialista Patricia Cavada.

De esta manera desde el Consistorio no se ha explicado con claridad a qué se va a dedicar Esisa en los próximos años, tan sólo se ha limitado a incluir en el plan de ajuste una simple relación de posibles servicios que puede prestar la empresa pública, sin indicar quién, cuándo, cómo y cuánto.

No se han definido las medidas que se desarrollarán (más allá de los recortes) para lograr financiación, menos aún los medios con los que contará la empresa a partir de ahora, ni la forma en la que harán frente a los costes de su funcionamiento.

Lo que el PSOE pretende evidenciar es que no se pone ninguna solución a su precaria situación más allá de cuadrar cuentas para el presente ejercicio económico. “Nos gustaría saber cómo pretende el Ayuntamiento con menos recursos sacar adelante Esisa y lograr que se realicen nuevas promociones de vivienda. Es el objetivo principal de una empresa, que nos tememos tiene sus días contados, ya que si no desaparece hoy lo hará durante el próximo año. ¿Cuáles van a ser sus ingresos? ¿De qué va a vivir? ¿De dónde se va a sacar el dinero para construir? Son preguntas que no tienen respuesta actualmente porque en realidad lo que pretende el PP es cerrar Esisa“.

Dice el PSOE que llama la atención los objetivos y las acciones concretas a desarrollar durante el próximo año, entre las que se encuentra la Inspección Técnica de Edificios o la Intermediación con Afectados por Desahucios, algo que se tiene que realizar cuando se ha tenido que acudir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que reducirá las jornadas laborales y por tanto el sueldo de una plantilla, que a partir de ahora tendrá que hacerse cargo de nuevas funciones. Todo ello cuando desde la empresa se suman tres años sin poder sacar adelante ninguna iniciativa nueva, con la única preocupación de pagar los salarios de sus empleados.

Cuadrar cuentas
Algo que resulta muy llamativo para el PSOE es que Esisa se haya utilizado en los últimos años (el pasado ha sido un claro ejemplo) para cuadrar los presupuestos municipales. Tanto es así que Esisa ha provisto en este tiempo al Consistorio con más de tres millones de euros, uno de ellos encuadrado en el ejercicio del año anterior.

“¿Qué sentido tiene la entrega de un millón de euros de dividendos al Ayuntamiento cuando Esisa presentaba una evidente tendencia a la obtención de pérdidas y graves dificultades de liquidez?” Es la pregunta que se hacen los socialistas que no entienden por qué en vez de guardar ese dinero para garantizar su actividad, lo que hizo fue entregarlo para que las cuentas elaboradas por el delegado de Economía, Manuel Raposo, se saldaran con un millón de euros de déficit.

“Es la muestra de que el Ayuntamiento no apuesta por esta empresa y por tanto por la labor que realiza, que no es otra que la de crear promociones económicas para que las familias isleñas puedan acceder a una vivienda. El PSOE ya defendió la necesidad de que una gran empresa pública gestionara la vivienda, el urbanismo y el medio ambiente en esta ciudad. Creemos que es la mejor fórmula porque consideramos que es desde lo público desde donde se debe actuar para salir de la crisis, pues la otra solución es dejar que las empresas privadas sean las que pongan sus condiciones”.

Más aún en temas tan emblemáticos como el de la vivienda, una demanda que tiene más de 3.300 solicitantes en el registro municipal. En las provisiones de ingresos Esisa prevé tanto la venta de la promoción de San Cayetano (eran más de 100 viviendas y ahora se quedan sólo en 55) y de las 31 de la calle Real, aunque por el momento no se ha realizado ningún avance en este sentido.

Hay continuos problemas para sacar adelante este tipo de actuaciones que tanto reclaman los isleños, lo que hace que el registro de viviendas se convierta en una auténtica “pantomima” ya que ninguno de los que se encuentra en él tiene "una opción real" de conseguir una vivienda.

“No puede su difícil situación achacarse únicamente a la crisis del ladrillo. Han sido muchas las operaciones inviables, equivocadas que se han realizado y que se han alejado de su fin propio: la vivienda protegida. No sabemos por qué  no se ha solucionado el problema de Fadricas II, o el del solar frente a la Policía Local en la avenida San Juan Bosco. Desconocemos por qué no se aceptaron en su momento iniciativas que ahora se quieren poner en marcha como la de ceder temporalmente los locales a emprendededores a cambio de su adecuación durante el inicio de su actividad", dice la portavoz socialista.

Igualmeente, también desconocen por qué se pensó que funcionaría un régimen de cesión de uso durante 75 años de garajes, como si los isleños quisieran gastarse el dinero en algo que al final no sea de su propiedad. Y a pesar de los malos resultados, por qué no se ha abaratado antes el precio de los garajes y trasteros para que no sigan costando dinero a la empresa. En definitiva lo que se evidencia es que no ha habido gestión durante los últimos años en Esisa, y lo que es peor, que no existe planificación futura para que esta empresa siga adelante”, dice Patricia Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN