La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha calificado los presupuestos de la Junta de Andalucía como “unas cuentas de resistencia frente a los recortes del Gobierno de Rajoy, que están centradas en atender el día a día ciudadano y mantener la calidad de los servicios públicos prestados desde la administración andaluza”. García ha explicado que “se trata de unos presupuestos de izquierda con unas señas de identidad muy claras y que mantienen diferencias abismales con los Presupuestos Generales del Estado”.
La dirigente socialista ha sido contundente al reprochar al PP que “sólo se preocupe del ladrillo y de si se ha terminado una carretera o un edificio” cuando a su juicio, lo que está en juego en estos momentos “en los que tener un presupuesto ya es un logro por la caída de ingresos, es atender y garantizar las necesidades básicas de la población y la generación de empleo”. Para García, “no es momento de iniciar ninguna obra nueva, sino terminar lo ya empezado y sobre todo, mantener la calidad de los servicios a los ciudadanos” y en este punto, ha precisado que “no tiene sentido hacer un nuevo centro de salud o un hospital, si no vamos a poder llenarlos de lo más importante que son profesionales que atiendan a la ciudadanía de esta provincia que es nuestra principal preocupación”.
Irene García ha querido ponerle “rostro humano” a los presupuestos de la Junta de Andalucía, y en este sentido ha explicado que “para los socialistas de la provincia de Cádiz es una verdadera satisfacción poder decirle a la ciudadanía que se van a poder seguir realizando las en torno a 170 intervenciones diarias que se llevan a cabo en nuestros centros hospitalarios, que se van a poder realizando más de 10 millones de consultas de atención primaria en nuestros centros de salud, que se van a poder vacunar nuestros 65.000 niños de la provincia sin ninguna dificultad, que vamos a seguir asistiendo y examinando a nuestros más de 115.000 mayores de 65 años y sobre todo, los cerca de 27.200 beneficiarios de las prestaciones de bienestar social no van a tener problemas con un Gobierno sensible que los atiende y respalda en todas y cada una de sus situaciones”.
Partidas para el desempleo
La máxima responsable socialista en la provincia ha destacado las partidas que las cuentas andaluzas destinan a lo que más le preocupa al PSOE que es el desempleo, “con cifras tan desbordantes como las que se han conocido en el día de hoy”. “En momentos como este, lo único que tiene que hacer el presupuesto es combatir el desempleo poniendo sobre la mesa medidas e iniciativas novedosas que permitan que los empresarios de la provincia puedan ayudar también a que esa creación de empleo sea posible”, ha indicado.
Ha destacado del Plan de acción social que va a permitir que los ayuntamientos, que saben quiénes son los que padecen dificultades, sean los que abanderen la iniciativa. Dentro de este paquete, ha situado las 43 actuaciones del plan OLA, con el doble objetivo generar empleo y el mantenimiento de los centros de educación pública; 30 actuaciones de mejora de caminos rurales y acondicionamiento de vías de acceso y los 180 actuaciones en rehabilitación de vivienda. García ha calificado de buena noticia para la provincia de Cádiz que se mantenga integra la dotación de la Junta al Programa de Fomento del Empleo Agrario sobre todo para las entidades locales que gracias a este acuerdo remozan muchos espacio públicos, generando empleo a la vez.
El segundo objetivo de los presupuestos andaluces es, a juicio de la dirigente socialista, el apoyo a sectores productivos y en este punto, ha destacado las partidas destinadas a empleabilidad y fomento del empleo con más de 307 millones para toda Andalucía y el apoyo a emprendedores. García ha apuntado que “hay una partida con más de 426 millones de euros para planificación y desarrollo industrial que abre la posibilidad en la provincia de poder desarrollar un plan de desarrollo y planificación industrial para la propia Bahía de Cádiz y tener efectos multiplicadores en todos los polos que existen en la provincia”.
Dentro del sector turístico, García ha mostrado su satisfacción porque se mantienen todas las iniciativas de desarrollo en la sierra, el turismo náutico en la Bahía, en la zona de los Alcornocales, el litoral de la Janda, la campiña de Jerez, Vía Verde de la Sierra, Doñana, Guadalquivir a caballo, Las vías termales de Andalucía, Vuelo libre de Andalucía, el plan de grandes ciudades que incluye a Jerez y el plan turístico del museo de las migraciones. “Vamos a conocer otro plan en breve muy ligado al mundo de la cultura y la historia que será un referencia para la generación de empleo en esta provincia”, ha avanzado.
Los servicios públicos
La tercera pata de los presupuestos que ha descrito García es el mantenimiento de los servicios públicos donde “se marca claramente la diferencia y se ve cómo combate la crisis un presupuesto de izquierda y otro de derecha”. “Mientras el PP privatiza los servicios públicos, los socialistas los garantizan”, ha apostillado. En este apartado, ha criticado que mientras el ministro Wert con su reforma pretende llevar a la educación a una doble velocidad, dando todos los privilegios a la educación privada, el PSOE ha hecho que no se conozcan recortes que sí están haciendo mella en otras comunidades donde gobierna el PP”. “Se van a seguir abriendo las 145 escuelas de infantil, se mantiene la gratuidad de los libros de texto, garantizamos el mantenimiento de las becas 6000 y segunda oportunidad”, ha asegurado.
Sobre pensiones, ha comparado “la subida del dos por ciento que se contempla en las no contributivas, frente al aumento irreal de las pensiones por parte de Rajoy que además quiere meter mano en el Fondo de Reserva”.
García, que esta mañana ha reunido en la sede de San Fernando a todos los componentes de la Oficina Parlamentaria del PSOE de Cádiz, ha avanzado durante el transcurso de una rueda de prensa, que el PSOE de Cádiz va a emprender una campaña explicativa de los presupuestos andaluces poniendo a disposición de la militancia y de los colectivos sociales que así lo quieran, a los cargos orgánicos e institucionales del partido para recoger las demandas que puedan plantear para mejorar o clarificar los aspectos que consideren oportunos.
La secretaria general ha criticado la gira de Sanz, “el eterno opositor”, durante este fin de semana del que tenemos “un coleccionable lleno de mentiras que suelen ser su tónica pero de, entre todas las anécdotas, destacaría la petición de dimisión del delegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino”. García ha recriminado su doble vara de medir porque Sanz no ha reprendido a su diputado del Campo de Gibraltar por no haber sabido defender los intereses de la comarca en los PGE, dejando escapar proyectos tan importantes como el corredor central. Del mismo modo, ha recordado a Sanz que “hay cargos muy importantes de su partido haciendo verdaderos méritos para que hayamos pedido su dimisión como sucede con el subdelegado del gobierno, Javier de Torre, condenado dos veces por el TSJA por limitar el derecho de los colectivos de trabajadores a manifestarse”.