El PP-A ha hecho públicos este lunes diversos extractos de las operaciones que, con cargo a una tarjeta VISA, hizo en 2009 el expresidente de la empresa pública de inversión y capital de riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, y cuyo importe total en comidas durante ese año asciende a 24.264 euros, con una media de 2.000 euros al mes en este concepto.
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha sido el encargado de entregar a los medios de comunicación los duplicados de las operaciones de una tarjeta de crédito en los que, por ejemplo, en el mes de febrero, se facturan 2.597,47 euros por comidas en diversos y afamados restaurantes de la comunidad y, en noviembre, 1.952,98.
Para Sanz, estos extractos ponen de manifiesto no solo que Pérez Sauquillo "tenía buen gusto" gastronómico sino que, además, "a los andaluces nos ha costado solo en comidas más de dos mil euros al mes". Ante ello, ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que diga públicamente "cuántas tarjetas de crédito pagamos en la Junta de Andalucía" y cuántos directivos de empresas públicas disponen de una de ellas.
Sobre todo, según ha argumentado con sorna, porque a tenor de estos extractos bancarios, se podría deducir que Pérez Sauquillo "más que el presidente de Invercaria era el coordinador de la Guía Michelín". "En el PP-A nos gustaría saber con quién comía el señor Sauquillo y si tenía más tarjetas, porque lo mismo esta era solo para almorzar y tenía otras para otros conceptos", ha señalado tras desear que no todos los directivos de empresas públicas "cuesten lo mismo" a los andaluces.
Así, y tras reiterar en su petición de que se den a conocer la totalidad de tarjetas de crédito existentes en la Administración autonómica y en las empresas públicas, el 'popular' ha señalado que "no le extraña" que la Policía Nacional investigue el supuesto desvío de fondos desde Invercaria a cuentas corrientes vinculadas a Pérez Sauquillo y a sus socios de FIVA.