El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial (CRMF) de San Fernando ha vivido este viernes una jornada especial y emotiva con la celebración del II Encuentro de Antiguos Alumnos del centro.
Numerosos han sido los ex alumnos que se han desplazado a San Fernando desde distintas provincias andaluzas, así como desde otros puntos de España, para participar en esta convivencia, que no se celebraba desde el año 2006.
Durante el encuentro, que se ha celebrado con el objetivo de compartir vivencias, reunir amigos y disfrutar recordando el paso de todos y cada uno de las personas que han formado parte del centro, ha tenido lugar una Mesa de Experiencias de los antiguos alumnos bajo el título
Cuéntanos cómo te fue, y se dio a conocer el fallo del I Concurso de Relato Breve CRMF-SF
Letras para recordar, que se puso en marcha con la idea de mantener viva la huella emotiva que va dejando cada alumno a su paso por el CRMF y que forma parte de la memoria colectiva de la gran familia que son las personas que están y han pasado por este centro.
Precisamente, el sentimiento de que los alumnos y ex alumnos del centro, junto con los profesionales del mismo, forman una gran familia, fue el más compartido y más comentado de la jornada. Así los fueron afirmando los participantes en la Mesa de Experiencias, quienes destacaron asimismo la importancia de la convivencia en el CRMF, la ayuda y la motivación de compañeros, profesores, cuidadoras, fisioterapeutas, y todo el personal del centro, que se convierte en un aliciente para poder superar los retos que presenta cada día la discapacidad física y sensorial.
La lucha por la autonomía personal y la aspiración a tener una vida independiente, fueron otros de los temas estrella del encuentro. En este sentido, el testimonio de los ex alumnos fue muy claro y directo. Femi Rodríguez, que fue alumna del centro y que en la actualidad vive en Granada, puso de manifiesto la necesidad de “seguir superando retos cada día, dentro del centro y cuando salgáis de él”, a lo que añadió: “Os animo a que no os rindáis, hay que seguir para adelante”.
Igualmente, otro de los temas más comentados fue el de la necesidad de dar a conocer la existencia del CRMF en todos los pueblos y ciudades andaluzas -es el único en la Comunidad con sus características- para que otras personas con discapacidad física, puedan tener otra oportunidad en su vida, “que no renuncien a tener su propia autonomía, porque con mínimas adaptaciones, podemos vivir de manera independiente como cualquier persona”.
Intensa jornada
La programación de actividades del II Encuentro ha sido, como es habitual en el CRMF, importante. La jornada comenzó con la bienvenida a los visitantes a las 10.00 horas, cuando los profesores y otros profesionales del Centro recibieron a los antiguos alumnos en un ambiente lúdico amenizado por el grupo
Albacalí, al son de los tambores africanos de los músicos Pap y Gibi con sus
Ritmos de la vida. Estos fueron los momentos de los primeros abrazos y de compartir vivencias, recuerdos y mantener viva la huella emotiva de la “gran familia del CRMF".
A las 11,30 horas tuvo lugar la apertura del encuentro y tomarán la palabra los protagonistas invitados en la Mesa de Experiencias, Adelina Romero, Antonio Hierro, Conchi de la Carrera, Femi Rodriguez y Mª Jesús Arco.
Asimismo, se pudo disfrutar de
Los protagonistas en imágenes, una serie de vídeos y presentaciones realizadas por un grupo de alumnos y profesionales del centro, un recorrido gráfico desde 2006 (año en el que se celebró el primer encuentro de antiguos alumnos) hasta 2012.
Posteriormente, se hizo la foto de familia y un almuerzo de convivencia, con su consiguiente sobremesa. Ya por la tarde, los alumnos y ex alumnos pudieron disfrutar con la magia de los
MagosSolidarios, así como de un espectáculo flamenco de la Escuela
La Ermita. Finalmente, la jornada finalizó con la actuación musical Pop-Rock del grupo Retroversión.
Un centro para la recuperación
El centro cuenta este año con un total de 108 plazas, 78 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día, ocupadas en su mayoría por jóvenes con discapacidad física y sensorial provenientes de distintos puntos de España, aunque principalmente de Andalucía.
El CRMF, muy arraigado en San Fernando, es un centro de ámbito estatal gestionado por el Imserso dedicado a la prestación de un conjunto de servicios recuperadores de contenido médico-funcional, psico-social y de orientación y formación profesional ocupacional para personas con discapacidad física o sensorial en edad laboral.
Dichos servicios se ofrecen en régimen de internado, media pensión o ambulatorio, de acuerdo con las circunstancias personales y necesidades e intereses de las personas usuarias.
El CRMF de San Fernando cuenta, además, desde el 17 de febrero de 2012 con el certificado ISO 9001:2008 en Diseño de programas individuales de recuperación para posibilitar la integración sociolaboral, servicio médico funcional, servicio psicosocial, servicio de formación, servicio de residencia y servicio de atención al público.