Esisa aplica un ERTE a su plantilla ante la grave situación económica

Publicado: 17/10/2012
El gerente Lorenzo Braojos deja su cargo por el que cobraba 76.000 euros anuales y pasará en las próximas semanas a ocupar su plaza de funcionario en Urbanismo.
La Empresa de Suelo Isleña ha aplicado un Expediente de Regulación de Jornada Laboral a su plantilla como consecuencia de la grave crisis económica actual. Se trata de una de las medidas que pondrá en marcha la citada empresa municipal y que aparece recogida en un Plan de Ajuste, cuyo contenido ha sido redactado por el todavía gerente de la misma, Lorenzo Braojos, quien también se verá afectado por su propio plan, ya que de manera voluntaria ha decidido dejar el cargo por el que hasta ahora había venido cobrando 76.000 euros anuales (65.000 euros anuales y el resto de Seguridad Social).

Braojos, una vez que deje la Gerencia, volverá a ocupar su puesto de funcionario en el Ayuntamiento en el área de Urbanismo. Las labores gerenciales de Esisa serán asumidas por un miembro de la actual plantilla.

En cuanto al ERTE que afecta al resto de la plantilla compuesta por diez trabajadores, supondrá que tendrán que trabajar como máximo el 50 por ciento de la jornada laboral. Con esta medida se van a ahorrar 279.000 euros y 57.867 euros de Seguridad Social. En cualquier caso, se trata de algo temporal y con una aplicación máxima de un año, aunque se pretende reducir dicho plazo y lo que se persigue es el mantenimiento de la plantlla.

Dentro del Plan de Ajuste se prevé un ahorro de 12.000 euros mensuales de gastos corrientes al pasar a formar parte de la gestión municipal los servicios de informática y telefonía de la empresa, además de 3.000 euros anuales en concepto de suministros.

Resumiendo y sumando las cifras de todos estos capítulos, el ahorro que estima Esisa que se va a producir rondará los 500.000 euros.

De todas formas, y pese a toda lo anterior, desde la propia Empresa Municipal de Suelo se asegura que la disolución de la misma no ha sido, ni será una opción, ya que sólo presenta "ciertos desajustes de liquidez" debido a causas ajenas, como la demora en el pago de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.

Casi 50 viviendas menos

La situación de crisis que atraviesa Esisa no sólo va a afectar a su gerente y a su plantilla de diez trabajadores, sino que también repercutirá en la promoción que la empresa municipal pretendía desarrollar en la Ronda del Estero, pasando de las 109 viviendas previstas en un principio a las 55 que se construirán y todas ellas en régimen de venta.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información