El tiempo en: San Fernando

Jaén

Sindicalistas de Santana levantan el encierro en la Consejería de Economía tras 28 días tras aprobarse el decreto

Los trabajadores están "muy satisfechos" por la decisión de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los cinco representantes sindicales de Santana han levantado este martes el encierro que mantenían desde hace 28 días en la sede que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tiene en la avenida de Hytasa de Sevilla, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado un decreto ley que asegura "de forma inmediata" el pago de las ayudas sociolaborales a los afectados por el cierre de Santana o por la quiebra de la aseguradora Apra Leven.

   Estos cinco sindicalistas han permanecido 28 días de encierro en una sala de poco más de 20 metros para exigir el pago de los atrasos a los afectados por el cierre de Santana Motor o por la quiebra de la aseguradora Apra Leven.

   Con barba de varios días pero buen aspecto los representantes sindicales han abandonado el encierro tras conocer formalmente que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un decreto ley que asegura el pago de las ayudas socioeconómicas a los ex trabajadores de Santana y a los prejubilados afectados por el cierre de la compañía de seguros belga Apra Leven.

   A su salida han exhibido una pancarta en la que podía leerse 'Por el cumplimiento de los acuerdos para Santana'. En la calle les esperaban un centenar de afectados que irrumpieron en aplausos tras ver sus rostros.

   El pasado jueves, el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunció que la Junta abonará directamente las ayudas socioeconómicas a las prejubilaciones por Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los trabajadores del grupo Santana y de las empresas vinculadas con la aseguradora Apra Leven.

   El secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, uno de los  encerrados, se ha mostrado "muy satisfecho, más que satisfecho" por la decisión de la Junta y ha recordado que ha sido "una lucha dura, con mucha gente fuera luchando y colaborando, y es que cuando uno está con la verdad se consigue el objetivo".

   "El éxito ha sido nuestro y de todos los compañeros que se han manifestado por Cádiz, Sevilla o Jaén, por lo que hemos alcanzado el objetivo y que se haya cumplido lo que pretendíamos", ha agrego Jiménez, quien ha resaltado la experiencia que ha supuesto estos 28 días "de los que salimos cinco amigos, pues no ha habido ni un solo problema, solo ha habido unidad y consenso y unanimidad; si fuéramos a Gran Hermano los cinco estoy convencido de que ganaríamos".

   Jiménez considera que "la unidad de acción es el patrimonio más grande de los trabajadores de este país".

   Asimismo, tras reconocer que la Junta no les ha querido dar el decreto al decirle que este miércoles se publicará en BOJA, Manuel Jiménez confía en que el decreto "recogerá las reivindicaciones planteadas" y ha explicado que habrá un mes de tramitación parlamentaria "para subsanar algún error o si hay alguna cuestión que no quede suficientemente clara para que se corrija".

   En ese sentido, esperan responsabilidad de los grupos "y que apoyen de forma unitaria, puesto que anteriormente ya aprobaron por unanimidad las distintas propuestas".

   De esta forma, Manuel Jiménez estima que los pagos estarán efectuados en un mes y apunta que "entre los afectados por las antiguas medidas sociolaborales y las nuevas medidas sociolaborales, pues ambas se incluyen en esta norma, se podrán ver beneficiados entre 5.000 y 6.000 personas".

   "Los trabajadores de Santana llevaban diez meses sin cobrar, los de Apra Leven, 22 meses y los de astilleros desde diciembre de 2011, por lo que hay mucha gente con mucha necesidad", ha agregado Manuel Jiménez, quien asegura que "las cantidades se van a pagar en los términos que en su día se firmó".

   Por su parte, el secretario general de la Federación del metal de CCOO-A, Enrique Jiménez, ha valorado esta norma "en su justa medida", pero resalta que "no solo resuelve el problema de Santana, sino también Apra Leven, Boliden y parcialmente el de astilleros de Sevilla".

   Agrega que "queda pendiente el problema de los trabajadores de la industria auxiliar interna que no está incluida en el decreto, pero que reúne las mismas condiciones que el resto de conflictos".

   Jiménez agrega que el sindicato estará pendiente del detalle del decreto y ha anunciado que este jueves se celebrará una asamblea de trabajadores de Santana para informar al resto de compañeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN