El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

La nómina del personal de Esisa asciende a 624.903 euros al año

Sólo el gerente cobra 70.000 euros anuales, más que el alcalde de San Fernando y que el presidente de la Junta en una empresa que obtuvo un beneficio en 2011 de apenas 8.000 euros y espera pérdidas en 2012 y 2013.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El grupo municipal socialista denuncia la falta de transparencia con la que gobierna el Partido Popular. En esta ocasión, no es solo que lo diga el Partido Socialista, sino que también lo manifiestan los propios consejeros (dos del Partido Popular, dos del Partido Andalucista y uno del PSOE) de la Empresa Municipal de Suelo SA (Esisa), a través del registro el pasado mes de septiembre de una petición de convocatoria de sesión del Consejo de Administración, para aclarar ciertas dudas que se han generado en torno a la actividad, gestión y cuentas de la empresa.

Según este escrito, al que ha tenido acceso el PSOE, la entidad pública incumple sus propios estatutos ya que en el artículo 20 se recoge que este Consejo de Administración se debe reunir una vez cada tres meses, algo que no ha sucedido. Motivo por el que parte de sus miembros, al tener esta posibilidad por ser más de una cuarta parte, solicitaron la convocatoria de dicha sesión, que según los estatutos sociales de esta empresa pública debería de haberse realizado unas 48 horas después de la petición. Conscientes de ello, los consejeros pusieron como fecha el 28 de septiembre, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna ni del alcalde, José Loaiza, ni de ninguno de los responsables de Esisa.

En el orden del día para esta sesión se recogen puntos tan interesantes como el análisis de la situación económica de la sociedad, así como la solicitud de un informe de viabilidad y un diagnóstico financiero. Información suficiente (en materia económica, laboral y jurídica) para valorar la situación de la empresa, además de los datos para realizar un análisis de las promociones previstas. Con estas peticiones, según consta al PSOE, lo que pretenden precisamente es que las cuestiones y dudas que se han venido planteando sean resueltas con transparencia en el órgano de gestión de la empresa.

Es más, el grupo municipal socialista tiene constancia de que el propio Loaiza tiene conocimiento del incumplimiento de los estatutos sociales y de la desconfianza que existe en torno a Esisa, ya que ha sido informado tanto verbalmente como en el escrito, que va dirigido “al excelentísimo señor alcalde de San Fernando”, sin que se haya interesado en resolver las anomalías y aclarar los asuntos que se exponen en el documento.

“Una vez más nos encontramos con un alcalde que no quiere oír hablar de rendir cuentas ni de aclarar dudas sobre la gestión. Loaiza prefiere mirar para otro lado, hacer caso omiso a las dudas, porque de esta forma mantiene la esperanza de que parezca que, con él al mando, no existen problemas ni en el Ayuntamiento ni en sus órganos externos. Una actitud irresponsable por parte de un regidor, ya que en vez de solucionar los problemas, lo que hace es ocultarlos, y al final será el ciudadano el que tenga que pagar cuando la situación sea insostenible”, declaró la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Esta desconfianza de los consejeros sobre el funcionamiento de Esisa y la falta de actuación por parte de los responsables del gobierno y de la empresa, inquietan a los socialistas quienes en otras ocasiones ya han puesto en tela juicio la actividad que se viene realizando. De hecho, desde un primer momento el PSOE se opuso al modelo de funcionamiento que se estaba imponiendo en esta empresa pública consistente en una construcción masiva de garajes y trasteros, lo que limita el objetivo principal de Esisa, que es ofrecer soluciones a las familias que no pueden acceder a una vivienda de renta libre. Los datos totales son la prueba para los socialistas de una “pésima gestión”.

En total se invirtieron siete millones de euros y sólo se han recuperado unos 2,8 millones. Ahora los esfuerzos se centran en recuperar ese dinero intentando colocar casi tres centenares de inmuebles de este tipo. Y es que el actuar como una empresa privada ya le valió a Esisa un aviso del que no hizo caso el Ayuntamiento, pues hay que recordar que en el año 2010 esta empresa pública entró en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) por una deuda de 938.983,19 euros. El RAI es un instrumento que utilizan todas las entidades bancarias para conocer la solvencia de quien pide un préstamo y estar en él equivale a no ser solvente, lo que durante un tiempo limitó la capacidad de la sociedad para realizar su trabajo.

Es preciso investigar

Ante la falta de transparencia y de justificación en la no convocatoria del consejo para aclarar ciertos puntos, el PSOE ha decidido “tomar la iniciativa política que nos corresponde como grupo mayoritario de la oposición y vamos a solicitar la convocatoria de la Junta General para tratar en el mayor órgano de representación las peticiones realizadas por los consejeros y que necesitan una respuesta inmediata”, aclaró Patricia Cavada.

Y es que, la situación de la empresa es preocupante pues en los últimos tres años no ha sido capaz de sacar adelante ninguna nueva promoción de viviendas. Mientras tantos sus costes aumentan y sólo en personal el gasto asciende a 624.903 euros al año, debido en gran parte a culpa del sueldo del gerente de la empresa que se sitúa en torno a los 70.000 euros al año, por encima incluso del estipulado por el alcalde, José Loaiza, que es de 62.137 euros al año, del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se queda en 63.808 euros anuales y muy similar al del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que es de 78.185 euros al año. Y todo ello cuando las cuentas presentadas dan un beneficio que no llega a los 8.000 euros y con una previsión de los años 2012 y 2013 con pérdidas, cuestión esta que no puede ocurrir por la Ley que obliga al equilibrio financiero de las administraciones públicas y de las empresas.

“Esisa está vendiendo patrimonio y no tiene actividad, con lo cual lo que hacemos es tener menos patrimonio, pero que solo sirve para pagar sueldos. Esto junto a los datos económicos es más que suficientes para poner en duda la gestión de Esisa y por parte de Loaiza realizar una profunda investigación de lo que está ocurriendo. Unas dudas generadas en la sociedad que no es cosa del PSOE, sino que incluso tienen dudas miembros de su propio Consejo de Administración, a los que ni siquiera se les está haciendo caso", dice Cavada.

La portavoz del PSOE asegura que los socialistas han denunciado en muchas ocasiones la mala gestión que se ha estado realizando en Esisa, "una mala gestión que se observa con los datos por delante y que de continuar así pasará factura a los ciudadanos, porque serán con los impuestos y tasas que pagan con lo que se intentará mantener en pie a esta empresa. Desde el PSOE no se está conforme con la manera de actuar de Loaiza y haremos todo lo que esté en nuestras manos para aclarar esta situación".

"Sobre todo porque no es la primera vez que nos llegan este tipo de dudas y porque existen otras muchas que desde el PSOE se está intentando contrastar, ya que de ser ciertas diferentes informaciones que manejamos, se estaría en una situación muy grave de gestión de esta sociedad”, finalizó Patricia Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN