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Comienzan los trabajos de sistemas e instalaciones del tren tranvía en el tramo entre Chiclana y San Fernando

Fomento inicia esta actuación tras concluir la obra de infraestructura entre la salida de Chiclana y el Caño Zurraque, con una inversión de 16,5 millones de euros.

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  • Los nuevos trabajos.

La ejecución del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, obra que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, continúa avanzando al comenzar este jueves los primeros trabajos para la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando, dando continuidad así a las obras recién finalizadas y correspondientes a la ejecución de la infraestructura en el mencionado trazado. Este tramo comienza al final del núcleo urbano de Chiclana, donde se ubica una parada intermodal, y discurre en paralelo a la Autovía A-48 para concluir en el Caño Zurraque, justo en el límite geográfico entre Chiclana y San Fernando.

Las obras finalizadas han consistido en la construcción de la plataforma tranviaria, incluida las estructuras de conexión, en los 3,4 kilómetros de longitud de dicho trazado, así como de la parada y aparcamiento disuasorio localizado a la salida de Chiclana, lo que supuesto una inversión de 16,5 millones de euros. 

Las labores de implantación de instalaciones y sistema de comunicaciones, señalización y seguridad que desarrolla la empresa Telvent en el conjunto del trazado del tren tranvía se han iniciado en este tramo, con el replanteo de los 12 cruces bajo la plataforma tranviaria construida, que portarán las dos conducciones multitubulares que discurren a ambas márgenes de dicha plataforma.

Cada conducción multitubular está formada por 9 tubos de PVC que albergará, posteriormente, el cableado de cobre y la fibra óptica encargadas de la distribución del fluido eléctrico a los distintos dispositivos de las instalaciones, como la conexión entre subestaciones de tracción, suministro a la catenaria para el tranvía, la señalización tranviaria, así como la comunicación de datos  de los diferentes dispositivos de seguridad y comunicaciones (información en paradas, canceladoras, información de la marcha del tranvía al usuario y al centro de control, señalización, etc).

Estos tubos de gran diámetro se colocan antes del extendido del subbalasto y balasto --materiales áridos que se extienden bajo las vías del ferrocarril para contribuir a la estabilidad y facilitar el drenaje de las aguas de lluvias-- y previo a la colocación de las vías, actuación que corresponde ya al contrato de superestructura adjudicado hace unos meses por importe de 7,2 millones de euros. El inicio de estos trabajos está previsto para la segunda quincena de agosto. La intención es proteger esta capa de asiento de las vías de la ejecución de las zanjas que ahora se acometen.

Una vez finalizadas las labores de instalación de las conduccio-nes, se extenderá el subbalasto. Tras él se procederá al tendido de la multitubular que acompaña longitudinalmente al tranvía por ambas márgenes y que se albergará, en este caso, en una canaleta prefabrica-da y homologada por ADIF, empresa del Ministerio de Fomento. Igual-mente, la empresa de instalaciones y sistemas también procederá a la cimentación de los postes de catenaria.

Mientras, en el tramo urbano de Chiclana se sigue trabajando en las obras de infraestructura en las zonas próximas a los polígonos industriales de Pelagatos y la Hoya, donde se ubican la primera y segunda parada del tranvía, respectivamente, mientras que en el tramo urbano de San Fernando las obras están prácticamente finalizadas a expensa de los últimos remates y acondicionamientos de entronques en las vías trasversales a la Calle Real. En los tramos urbanos del tren tranvía, a diferencia del interurbano, la plataforma tranviaria es de vía en placa, es decir, integrada en la plataforma de hormigón, para una mejor integración urbana.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y cofinanciado con Fondos FEDER, para mejorar la movi-lidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de viaje y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad. Este tren tranvía conectará las poblacio-nes de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se ha ejecutado en el entorno de la Ardila (San Fernando). Su trazado consta de 24 kilómetros de longitud y 20 paradas, que atenderán a una población servida de más de 230.000 habitantes.

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