La dirección de la factoría barreña de Acerinox propuso ayer a las secciones sindicales de UGT, de CCOO y de USO la adopción de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) ante la creciente falta de pedidos, en principio de seis a nueve meses.
El comité de empresa ha señalado que ayer mantuvo una reunión con el presidente del Grupo Acerinox, Rafael Naranjo, y que éste comunicó que “la situación de pedidos se sigue deteriorando”, además de que “estamos muy por debajo de la capacidad total” de Acerinox. Naranjo ha informado de la situación al alcalde de la Villa, Alonso Rojas.
Éste destacó ayer, sobre todo, su alegría y satisfacción por que Acerinox no contemple la extinción de puestos de trabajo con el ERTE propuesto. Rojas informó que Naranjo se puso en contacto con él para transmitirle la pretensión de la empresa de presentar un ERTE debido a la escasez de pedidos y que ello no supondría despedir a ningún trabajador de la planta.
El alcalde también señaló que Acerinox, en realidad, “no está planteando un cierre, sino darle viabilidad” a la fábrica, buscando la misma fórmula de negociación que durante el pasado mes de diciembre, cuando la factoría estuvo parada dos semanas. Rojas cree que la empresa plantea el ERTE “para llegar a un acuerdo”.
El comité de empresa ha afirmado que, basándose en declaraciones de la dirección, “a todo esto se suma que no se ven cambios en los próximos meses”. El ERTE planteado tiene como justificación, según la misma fuente, “ajustar los tiempos de trabajo a la capacidad productiva actual”.
La intención de la empresa de plantear el ERTE para entre seis y nueve meses viene motivada, según el comité de empresa, porque “en verano disminuyen habitualmente los pedidos”.
El presidente y el secretario del comité de empresa también añadieron que, según la empresa, la situación presentada ayer “es totalmente reversible, y en el momento en que la situación se normalice, se pararía el ERTE, continuando con la situación normal de la fábrica”.
Ningún despido
Además, la empresa ha reiterado al comité de empresa, según ambos cargos sindicales, que “en la plantilla no sobra nadie y que este ERE es temporal, y sólo sería para salir de esta situación coyuntural, y que no contemplan ningún despido”.
Ante el nuevo escenario de dificultad para los trabajadores de la factoría, el comité de empresa anunció ayer que recabará “toda la información posible” y que planea mantener una reunión la semana próxima, ya que durante el encuentro de ayer la empresa “no definió los detalles de la proposición del ERTE”. Una vez que el comité de empresa obtenga la información necesaria, ha afirmado que trasladará ésta a las asambleas de los empleados de la fábrica.
El secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, calificó ayer de “poco agradable” el planteamiento de la empresa Acerinox realizada a los sindicatos sobre la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a los trabajadores de la planta ubicada en Los Barrios por un periodo de entre seis y nueve meses.
Rodríguez Saucedo indicó que el próximo lunes 26 celebrarán una reunión todos los sindicatos (UGT, CCOO y USO) “para analizar la situación”. En este sentido, señaló que “hay que valorar todas las opciones, habida cuenta de la situación actual” para después “trasladarlo a los trabajadores”.
Rechazo
Por otro lado, CCOO ya ha dejado claro que rechazará el ERTE, de confirmarse y de presentarse, argumentando que Acerinox “lleva 38 años con beneficios y en una coyuntura puntual quiere trasladar las pérdidas a los trabajadores”.
Por ello, la sección sindical de CCOO, tras analizar los planteamientos de la empresa, ha exigido a ésta que “los haga por escrito y que nos transmita las pretensiones en las condiciones que plantea el ERTE y siempre dentro de la legislación vigente”.
Asimismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha reaccionado al plan de la empresa Acerinox de presentar en un futuro el ERE temporal y, por ello, ha reflexionado que “la situación de grave crisis económica y social que padece la comarca, con referentes claros en el cierre de Celupal, los despidos en Artenius y los despidos de los eventuales en el sector siderometalúrgico y petroquímico de la Bahía de Algeciras, se agudiza ante las medidas que va a adoptar Acerinox, y que suponen un atentado claro al derecho al trabajo, bien constitucionalmente afirmado”.
IU Parlamento
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Pedro Vaquero, aprovechando la presentación en Algeciras de iniciativas contra la crisis económica, declaró que desde su formación política no está de acuerdo con el ERE presentado, alegando que "ha habido muchos beneficios empresariales y gente que se ha embolsado mucho dinero".
A su criterio la actitud de la administración debería pasar por comprobar toda la contabilidad de Acerinox. Informó que el diputado de IU, Ignacio García, ya ha presentado en el Parlamento una petición de comparecencia del consejero para que diga cuál será la actitud de la Junta ante este nuevo ERE."Se ha invertido mucho dinero en esta compañía, procedente también de subvenciones, y ahora dejan en la estacada a la comarca", concluyó Vaquero.