El tiempo en: San Fernando

España

El mercado del aceite no mejora y tampoco los precios, pero no llega el almacenamiento

Pocas o ninguna mejoría se produce esta semana en el mercado en origen del aceite de oliva con carácter general...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Pocas o ninguna mejoría se produce esta semana en el mercado en origen del aceite de oliva con carácter general, más allá de algún ligero repunte, lo que trae más nerviosismo a un sector olivarero que no cesa de reclamar la activación ya del almacenamiento privado.

De un lado, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred) recoge 71 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras durante la última semana -del 14 al 20 de enero-, un 54,77 % menos que en la anterior, por 7.683,53 toneladas, un 43,65 % inferior, lo que da muestras de "lo parado" del mercado y las escasas órdenes de compra.

Los precios se han situado entre 1,68 y 2,04 euros/kg para el virgen extra; de entre 1,56 y 1,74 euros/kg para el virgen y de entre 1,47 y 1,59 euros/kg para el lampante.

Con estas cifras, se revalorizan algo los vírgenes extra en Jaén (0,92 %), que alcanzan un precio medio de 1,80 euros/kg y también los aceites de calidad inferior (+0,36 %, hasta 1,38 euros/kg), frente a las caídas de los vírgenes (-0,34 %, hasta 1,64 euros) y lampantes (-2,52 %, hasta 1,52 euros/kg).

Pero mirando hacia atrás, la devaluación de los precios oscilan entre lo preocupante y "lo dramático" en términos de rentabilidad para los productores, después de varias campañas bajo mínimos.

De hecho, si se comparan los valores de la última semana con las mismas fechas de 2011, se han depreciado todas las categorías: un 7,67 % los vírgenes extra; un 9,35 % los vírgenes; un 10,03 % los lampantes y un 8,38 % los aceites de calidad inferior.
En el último mes -con datos del 20 de diciembre de 2011 al 20 de enero de 2012-, han aumentado ligeramente el número de transacciones (un 2,84 %) pero con menores volúmenes (-4,26 %) y similar panorama de descensos generalizados de los precios, que oscilan entre un -1,64 % y un -4,63 %, según categorías.

Por su parte, la lonja del aceite de Asaja-Córdoba ha apuntado hoy, en su tradicional sesión de los viernes, que no se detectan avances en el mercado y, de hecho, esta semana se ha notado un nuevo descenso en el virgen extra, mientras que repiten los del resto de categorías.

La situación es "gravísima", reiteran desde la lonja, que informa sobre cotizaciones de entre 1.773 y 1.893 euros por toneladas para el virgen extra; de entre 1.593 y 1.683 euros para el virgen botella de 1º y de 1.503 a 1.563 euros/t para el lampante.

Repiten también los precios del aceite de orujo crudo en las refinerías de Córdoba (770 euros/t) y remontan algo los aceites de girasol, que pasan de 991 a 1.010 euros/t, y se muestra más fuerte.

El Ministerio de Agricultura también apunta los retrocesos en el mercado de contado entre el 9 y el 15 de enero.
Confirma un descenso en las cotizaciones del aceite de oliva virgen (-0,16 %), lampante (-0,56 %) y orujo crudo (-0,29 %), frente a la subida del aceite de girasol refinado (1,21%).

Los vírgenes extra resisten mejor esta situación de crisis, con repuntes en plazas como Granada y Badajoz, aunque en el resto apenas se movieron o incluso se depreciaron más, caso de Sevilla.

En cuanto a operaciones a largo plazo, del 12 al 18 de enero de 2012 se han realizado en el Mercado de Futuros un total de 2.700 contratos, con precios negociados de entre 1.510 y 1.650 euros por tonelada, algo superiores a los 1.502-1.640 de la semana pasada.

En este contexto, administración andaluza, primera comunidad productora, y el sector del aceite de oliva han hecho, por su parte, frente común para demandar a la UE que active con urgencia el almacenamiento privado del aceite para retirar unas 100.000 toneladas del mercado y frenar así la bajada de precios.

De hecho, los precios llevan cinco semanas, frente a las dos requeridas, por debajo del umbral exigido para poner en marcha dicho mecanismo, por lo que ya sería posible su activación al menos para la categoría virgen.

A nivel agronómico, la recolección de aceituna va muy avanzada frente a los dos últimos años, cuando las lluvias retrasaron las faenas en los tajos, y parece confirmarse una próxima cosecha de casi 1,4 millones de toneladas de aceite -similar al anterior ejercicio- y buena comercialización, aunque a bajo precio.

Se esperan producciones similares al año pasado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, mientras se sufrirá un fuerte correctivo en Cataluña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN