El tiempo en: San Fernando

España

ATA apuesta por 'mini-cotizaciones' y 'mini-impuestos' antes que por los 'mini-jobs'

¿Necesidad de crear empleo a toda costa o simple abuso? ¿Qué opinas de los 'mini empleos'? Lee esta noticia y déjanos tu comentario sobre este tema

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que los "mini-jobs' por los que apuesta la CEOE "no son la solución para el empleo" y que ésta pasa por que las empresas tengan liquidez y financiación para poder contratar.

En declaraciones a Europa Press, Amor ha asegurado que una alternativa más eficaz sería la aplicación de 'mini-cotizaciones' y 'mini-impuestos' para que las empresas pudieran tener más margen de caja.

En este sentido, ha asegurado también que la diferencia entre España y Alemania es que en el país germano las administraciones públicas pagan a 37 días y no a 159 días de media como en España, y que solo el 30% de las empresas alemanas sufren restricciones de crédito, frente al 80% de las españolas.

Además, el presidente de ATA ha asegurado que no hay diferencia entre los 'minijobs' y los actuales contratos de formación o la figura del 'becario', y que ya hay en España muchos jóvenes menores de 20 años con este tipo de empleos "declarados o no declarados".

Toxo pide a Rosell que precise qué funcionarios no están trabajando
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente de la CEOE, Juan Rosell que precise "quién va, en dónde y quién no está trabajando", en respuesta a las declaraciones del líder de la patronal en las que abogaba por una importante reducción del número de empleados públicos.

"Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?", ha subrayado Toxo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Para el dirigente sindical, es algo "tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si a un parado le preguntas si quiere un 'mini empleo' o nada, decida quedarse con el 'mini empleo'. "Si uno le pregunta a quien le van a cortar los dos brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente también diga que sí. En la respuesta y la pregunta está la trampa", ha dicho.

Toxo cree que esta propuesta de los mini trabajos es un abuso, aunque ha reconocido que no sabe si es una "cortina de humo" o una propuesta concreta. De momento, ha confirmado las palabras de Rosell de que nadie de la patronal lo ha planteado en las mesas de negociación con los sindicatos.

De cualquier modo y por si acaso, el líder de CC.OO. ha dejado claro que en Alemania "no es oro todo lo que reduce", pues algunas cosas se hacen mejor que en España, pero otras no tanto. Así, ha recordado que en Alemania no existe un salario mínimo interprofesional de referencia y que no tiene una negociación colectiva de eficacia universal, pues allí sólo se negocia para los afiliados.

"Eso que Rosell identifica como 'mini empleos' ya se utiliza en España", ha precisado Toxo, que ha puesto de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo, por ejemplo, en la taquilla de un cine. Eso sí, esos empleos tienen unas garantías y sus salarios se rigen por los convenios de referencia.

Toxo ha denunciado que con la propuesta de los 'minijobs' lo que se pretende es "deteriorar tanto el mercado laboral, que al final se tendrá a la gente a la absoluta discreción de las empresas", una situación que ha comparado con la que protagonizaban los terratenientes de los siglos XVIII y XIX cuando acudían a las plazas de los pueblos en busca de mano de obra para unas horas.

NO HABRÁ MOVILIZACIONES PREVENTIVAS POR PARTE DE CC.OO.

Tras advertir que las políticas "casi suicidas" de la UE apuntan a un 2012 peor que 2011, Toxo ha indicado que no sabe si los sindicatos lograrán el acuerdo con los empresarios en los plazos fijados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero ha dicho que se está trabajando, incluso desde antes de que se lo pidiera el futuro presidente del Gobierno.

En todo caso, ha advertido de que de la modificación de las leyes laborales no van a nacer los nuevos empleos que necesita España, ya que eso depende de la actividad económica, ahora estancada.

Toxo, que ha asegurado que su sindicato "nunca convocará movilizaciones preventivas" ha resaltado la buena sintonía que mantiene con su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y ha restado importancia al hecho de que algunos periodistas destacaran que, tras la reunión con Rajoy, Méndez salió más pesimista que Toxo. "Ni yo he visto a Cándido forzado ni me he visto descolocado después de aquella reunión", ha dicho.

Preguntado por el futuro ministro de Trabajo, si es que finalmente lo hay, Toxo no ha querido especular y se ha limitado a señalar que el ministro de Trabajo debería tener un peso importante en el Gobierno, similar al que tiene habitualmente el ministro de Economía.

Cándido Méndez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado la propuesta de la CEOE de impulsar la contratación de empleos de "escaso sueldo" para facilitar la entrada en el mercado de trabajo y ha asegurado que los "miniempleos" son una "degradación" del mercado laboral.

En una entrevista en la Cadena Ser, Méndez ha dicho que la solución fundamental al desempleo hay que buscarla en otro lado y ha explicado que el "miniempleo" es una manera "políticamente correcta" de definir unos empleos que en Alemania se llaman "de escasa importancia y escaso sueldo".

De esta forma se ha referido a las declaraciones del presidente de la patronal de empresarios, Juan Rosell, que aseguró ayer que todo lo que sea facilitar la entrada al mercado de trabajo es el "objetivo número uno" de la CEOE, y defendió que se recupere la figura del aprendiz con un contrato de unos 400 euros, más 150 de cotizaciones, formación que sería compatible con los estudios.

No obstante, Méndez ha recalcado que un futuro acuerdo con la patronal para prorrogar el Acuerdo de Negociación Colectiva antes de Reyes "no pinta mal" y ha dicho que hay acercamientos en algunos temas como en los procedimientos de mediación y arbitraje, en la intención de reducir el absentismo laboral o en la prolongación de la moderación salarial.

"Estamos dedicados en cuerpo y alma a buscar un acuerdo", ha indicado tras pedir cautela y prudencia para que "no se tuerzan" las cosas.

Sobre los contratos que propone la CEOE Méndez también ha recordado que en el país germano este tipo de contratación va dirigido sobre todo a las mujeres que no quieren renunciar al cuidado de sus hijos y a los pensionistas que desean aumentar sus ingresos y ha aseverado que ha supuesto que el 25 % de la población laboral tenga contratos precarios.

Rosell, comparó ayer el empleo y el miniempleo con los jugadores de primera división y de regional, y aseguró que aunque a todo el mundo le gustaría jugar en primera, "algunos han tenido que conformarse con jugar en regional".

Méndez ha criticado este símil futbolístico y ha dicho que es "erróneo", tras añadir que "en regional no hay empleo, no hay patrocinador, no hay espectadores y a muchos les van a embargar el campo".

El dirigente de la UGT ha reiterado sus críticas hacia las políticas de ajuste impuestas por Europa y ha alertado del "nacionalismo bipolar" dirigido por Alemania y Francia y que puede "condenar" a España a ser el soporte de financiación barata de la deuda soberana de Alemania.

Ha advertido de que si no se cambia esta orientación política el desempleo podría llegar a los cinco millones de parados en 2012.

Rosell rechaza opinar sobre la reforma laboral por su experiencia anterior

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que prefiere no decir nada sobre la negociación de la reforma laboral con los sindicatos porque otras veces ha habido buenas sensaciones que luego ha tenido que "tragarse".

En la presentación de sendos informes sobre eficiencia y traspaso de competencias en el sector público, Rosell ha subrayado que la patronal tiene la máxima ilusión en llegar a un acuerdo, pero ha reconocido que a día de hoy es muy complicado saber si lo habrá.

Asimismo, ha incidido en que su idea sobre los "miniempleos" no ha sido trasladada a la negociación con los sindicatos.

En cualquier caso, Rosell ha insistido, como ocurre en Alemania, en la necesidad de crear un contrato de unas quince horas de trabajo por 400 euros, más 150 de cotizaciones.

En este sentido, ha recalcado que en Alemania hay menos paro gracias a este tipo de contratos a tiempo parcial, que representan el 24 % del total, frente al 12 % de España.

El presidente de CEOE ha asegurado que un estudio de la patronal recoge que la opinión de los ciudadanos es favorable a este tipo de contratos.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos después del 6 de enero ha señalado que es cierto que ahora tienen menos tiempo que otras veces para plasmarlo, si bien ha advertido de que en la actualidad se ve ya la presión que hay en otros países en materia laboral con cambios "drásticos" como en Portugal y posiblemente en Italia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN