El presidente de ESISA explica a UPyD que la Empresa de Suelo Isleña, como ente del sector público local, aprueba sus actuaciones a propuesta de su Consejo de Administración y a través de su Junta General, que coincide con el Pleno de la Corporación Municipal. Por otro lado, Romero detalla que las cuentas de ESISA, desde su creación, son auditadas de forma externa sin que haya obligación legal alguna de que ésto sea así y que estas cuentas son remitidas a la Cámara de Cuentas de Andalucía para su control y fiscalización.
“Como puede comprobar la formación, el proceso que sigue ESISA para garantizar la transparencia de su gestión es muy minucioso. La mejor prueba de que hacemos las cosas bien radica en que hasta la fecha no hemos recibido reparo alguno por parte de la Cámara de Cuentas. Además UPyD debe ser consciente que el Consejo de Administración de ESISA funciona como lo que es, un órgano de una sociedad mercantil -aunque su capital sea público-. De esta forma, no está obligado a llevar sus cuentas a Pleno, pero lo hace para que éstas puedan ser fiscalizadas por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal”, indica Romero.
También aclara a la formación que ningún miembro del Consejo de Administración de la Empresa de Suelo Isleña percibe ningún tipo de incentivo o dieta por su pertenencia al mismo y que la participación de cada consejero responde a fines meramente altruistas. “La nueva etapa que inicia ESISA está marcada por la transparencia en la gestión, a pesar del empeño de UPyD en esconder esta transparencia bajo falsas acusaciones”, subraya Romero.
Fruto de esta transparencia, el presidente de ESISA se reunirá este lunes a las 13.00 horas con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, para abordar fórmulas que permitan la participación Ciudadana en la Empresa de Suelo.