En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, la federación de izquierdas explica que el auge experimentado por el ciclo como sistema de transporte "no es consecuencia de casualidades ni de modas, sino que obedece a un trabajo concienzudo, científico y a la suma de numerosas causalidades, promovidas desde la voluntad política y el impulso institucional".
La creación de la Oficina de la Bicicleta trajo como consecuencia, recuerda IU, la centralización en un único punto de la administración local de estas políticas, aludiendo a hitos como la red de vías ciclistas de la ciudad, la instalación de más de 6.000 plazas de aparcamientos privados de bicicleta, el sistema de alquiler público de ciclos 'Sevici' o las políticas de promoción en colegios, institutos y universidades.
La desaparición de la oficina, cuyas competencias quedan integradas en la Delegación municipal de Seguridad y Movilidad, supone, para la formación dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos, un retroceso en "la dirección contraria a la que se dirigen las ciudades más avanzadas del mundo en movilidad sostenible, entre las cuales Sevilla se ha hecho un lugar con todo merecimiento".
Así, IU incide en que el gobierno ha prescindido, por la vía de la disolución, de "uno de los instrumentos más eficaces de que ha dispuesto la administración local para llevar a cabo la política global frente al cambio climático y a la eficacia en la movilidad sostenible".