El Ayuntamiento de San Fernando acogió el sábado el acto de entrega del Premio Cermi Estatal otorgado a título póstumo a José Manuel Porras Cruceira, quien fuera concejal del Ayuntamiento isleño, presidente de Upace San Fernando, presidente de Aspace Andalucía y de Cermi Andalucía, en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, tras 42 años de entrega y dedicación al servicio de las personas con parálisis cerebral.
Como destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Porras representó durante más de cuatro décadas en diferentes organizaciones al sector de la parálisis cerebral y al de la discapacidad en general. Este reconocimiento estuvo repleto de momentos emotivos y también anecdóticos para recordar al isleño y estuvo presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, que comenzó el acto anunciando otro esperado reconocimiento: la designación de Porras como Hijo Predilecto de San Fernando, un nombramiento que una iniciativa ciudadana empezó a promover en 2022 y que este año 2025 será una realidad, a juzgar por las palabras de la regidora isleña. El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, fue el encargado de entregar el galardón a su viuda, muy emocionada, Mari Luz Hurtado, y al hijo del premiado, Manuel Porras.
La encargada de leer el fallo de la distinción fue la presidencia del Cermi Andalucía, Marta Castillo. Para el Cermi, José Manuel Porras se caracterizó “por su elevado compromiso en la defensa tanto de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con parálisis cerebral y sus familias, como del resto de discapacidades, entre el que siempre gozó de estima y aprecio generalizados. “Era pasión, arrebato y corazón”, destacaron.
Natural de San Fernando, José Manuel Porras fue socio fundador de la Asociación Unión de Parálisis Cerebral (Upace), creada en 1978, en la que ostentó el cargo de presidente y director general y promovió, además, la creación de Fundación en el año 2003. Fue impulsor y fundador de la Federación Aspace Andalucía, ejerciendo como presidente entre 1994 al 2020 trabajando de manera incansable con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía en los ámbitos de Servicios Sociales, Educación, Salud y Empleo para la creación de nuevos programas y servicios, y también para asegurar la financiación necesaria para la puesta en marcha y mantenimiento de las entidades.
En cualquier caso, las distinciones al recordado isleño no quedarán aquí. Y en el Cermi lo aplauden. Como dijo Castillo para cerrar el acto, el reconocimiento a Porras “será redondo cuando el Ayuntamiento lo nombre Hijo Predilecto, y aquí estaremos otra vez para agradecerle todo lo que ha hecho”, concluyó entre aplausos.